Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado las obras para incrementar la capacidad y reorganizar las vías de la estación de Atocha Cercanías, con la implantación de un nuevo esquema de vías 4+4+2 que, según el gestor ferroviario “mejorarán la gestión del tráfico ferroviario de la estación”
Los trabajos han sido adjudicados a una UTE integrada por las empresas Acciona y Comsa y contarán con una inversión de 22,4 millones de euros (IVA incluido).
La actuación, que forma parte del Plan de Cercanías de Madrid, permitirá aumentar la capacidad de las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín) y C-4 (Parla-Colmenar Viejo), que discurren por el túnel de Sol, y, además, ampliar el andén 5, que presta servicio a los viajeros de la línea C-5 (Móstoles-El Soto-Humanes).
De este modo, la configuración de vías a un esquema 4+4+2 en la cabecera norte permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos; las vías 5 a 8, al de Sol; y las vías 9 y 10, al túnel de Embajadores.
Además, según aseguran desde Adif, hará posible que la vía 8 se use como vía de apartado para la línea C-5, en caso de incidencia, al tiempo que “se prolongará y ensanchará el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y destinarlo a la subida y bajada de viajeros de la línea C-5 para los dos sentidos de circulación”.