El alcalde de Pinto, Juan Diego Ortiz, ha gastado desde enero de 2022 hasta el pasado mes de febrero 105.130 euros en regalos, 71.182 en cócteles y catering; y 301.052 en “gastos institucionales”. En total, Juan Diego Ortiz ha dado su visto bueno a un total de 477.364 euros en conceptos más bien festivos, de los que nada tienen que ver con las necesidades reales de la ciudad.

En concreto, el Ayuntamiento gastó 13.024 euros en “detalles navideños para los trabajadores municipales”, 15. 256 en la adquisición de 5.150 camisetas para “eventos de la Concejalía de Juventud e Infancia”, 13.184 en “productos color morado (foulares, usb, gorras y bolsas de deporte) lema 8M”, o 15.717 en “material promocional para eventos Cultura 2022”. Todos ellos, junto a otros, bajo el concepto “Regalos”.

Otros conceptos curiosos en esta categoría son: “Suministro de mandiles y gorros para concurso de comidas tradicionales, Fiestas del Prado 2023” (3.327 euros), “Adquisición de llaveros con motivo Ruta de la Tapa Sabor Sonoro” ((5.711 euros), o “Adquisición de botellas/bidones de acero para agua para Cultura Vecinal, Cultura Abierta (3.617 euros).

Se trata en todos los casos de contratos menores, adjudicados directamente por el Gobierno local. La empresa Clamo Soportes Que Comunican es la que más contratos ha conseguido, tres de un total de diez, por un valor de 22.663 euros.

Respecto a la contratación de cócteles y catering, Ortiz gastó 13.128 euros en “el cóctel de Navidad para los trabajadores municipales”, 15.190 en la “comida Navidad para los mayores”, 12.607 en “siete catering para programación de mayores 2022”, o 5.711 en “tres eventos Cultura (Pinto Arte I y II y Pintura al aire libre).

Pero hubo más banquetes. El 20 de junio de 2022 gastó 1.500 euros en varios catering de “Café con merienda_desayuno” en los “Actos previstos de sensibilización y prevención Viogen”. Más de 4.200 euros gastó el Ayuntamiento en “Cócteles Festival Renacentista y I Love Music”, un festín servido por Viena Capellanes el 17 de mayo del año pasado. Y el 14 de noviembre pasado contrató un catering valorado en 2.178 euros para el Coro y Escolanía Municipal.

En esta categoría, Catering Spain Corporate Service es la empresa que más contratos menores ha conseguido, siete de un total de quince, por una cantidad global de 42.371 euros. Es el 59,5% del total de gastos en “Catering” del Ayuntamiento de Pinto en el último año.

Los gastos institucionales ocupan un lugar destacado en esta suma de dineros dedicados a la nada.

Joseba Fernández de la Cruz, un grafitero vasco que ha montado un chiringuito deniminado Liga Nacional del Graffiti, se llevó un contrato de 18.143 euros el 18 de octubre de 2022 con ese concepto precisamente: ‘Liga Nacional del Graffiti’.

Es el mayor contrato en esta categoría, y a él le sigue muy de cerca la contratación del concierto de Ramoncín junto a varios grupos locales celebrado en noviembre, que costó 18.089 euros.

Y el tercer puesto en esta peculiar clasificación de derroches instucionales del Ayuntamiento de Pinto lo ocupa el sumnistro de caramelos para la Cabalgata de Reyes que costó 16.390 euros.
En definitiva, dispendios perfectamente prescindibles, a mayor gloria de un alcalde ruinoso para la ciudad.

UN MILLÓN DE EUROS CON CARGO A LOS FONDOS EUROPEOS

A lo largo de 2022, el Ayutamiento de Pinto ha gastado 999.469 euros en diez proyectos financiados con cargo a los fondos ‘Next Generation UE’. La mitad de esta partida (488.840 euros) se dedicó a las obras de remodelación de las calles Barco y Eulogio Moya Muñoz, y las plazas Botica Vieja y Rebolledo.

Otra importante cantidad se dedicó a la mejora del entorno de la plaza de la Constitución, en concreto 156.171 euros.

Para el servicio de Marketplace, dentro del proyecto ‘Pinto km=’, el Ayuntamiento dedicó 233.786 euros, en un contrato adjudicado a Cibernos Consulting.

Y asimismo en estas partidas financiadas por la Unión Europa también encontramos contratos menores, de adjudicación directa.

Es el caso de la campaña de comunicación de la ‘Agenda Urbana de Pinto’, un texto cargado de buenas intenciones del que Juan Diego Ortiz se siente especialmente orgulloso, para la que se dedicaron dos partidas, una de 16.456 y otra de 14.520 euros.

También se contrató de esta manera el ‘Plan de Acción y Fomento de la Biodiversidad del Barrio de la Rábida’, que contó con una dotación de 17.847 euros, y que fue adjudicado a la empresa Marketing Medioambiental.