Icono del sitio alcabodelacalle

Alcorcón analiza la importancia de incorporar la perspectiva de género en la agenda urbana

Bajo el título ‘La mujer en la ciudad’, Alcorcón ha analizado la importancia de incorporar de la perspectiva de género en la agenda urbana y el diseño de ciudad con el fin de hacerla más habitable, accesible y segura y adaptada a las necesidades de toda la ciudadanía. 

Este encuentro, realizado en el Centro de las Mujeres María de la O Lejárraga y enmarcado en la programación impulsada con motivo de la celebración del 8M Día Internacional de la Mujer, corrió a cargo de Eulalia Moreno de Acebedo, coordinadora general de Agenda Urbana, Desarrollo y Mantenimiento del Ayuntamiento; y Rocío Clemente, directora de la Oficina de Desarrollo Urbano y Ciudad Histórica de Cáceres. 

Para la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, “el urbanismo y la mujer deben ir ligados para que sus calles, infraestructuras y servicios estén adaptadas a nuestras necesidades, ya que aún somos mayoritariamente responsables del cuidado de la familia, tanto de personas dependientes como de nuestros niños y niñas, para que las ciudades sean accesibles y también más seguras”. 

Por este motivo, ha destacado la importancia de que toda la ciudadanía participe en el análisis y mejora de la agenda urbana, que se vertebrará a través de una modificación del PGOU y que se basará en un proceso participativo. 

Por su parte, Sonia López, concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación, ha ensalzado “la relevancia de abordar estos temas, así como apostar por el impulso de la participación de las entidades y colectivos de mujeres en el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad.”