El Grupo Popular del Ayuntamiento de Alcorcón ha hecho público este jueves un comunicado en el que propone al Gobierno municipal de la ciudad la adopción de una serie de medidas de carácter económico que permitan a ciudadanos y empresas del municipio paliar los estragos que está causando la crisis generada por el coronavirus.

Los populares enumeran hasta seis posibles medidas que contribuirían no solo a afrontar esta complicada coyuntura sino también recuperar la actividad y el crecimiento económico una vez que se supere la actual crisis:

Devolución de las tasas y precios públicos que se han dejado de prestar por el cierre de las instalaciones municipales en el ámbito cultural, deportivo y educativo.

Devolución trimestral de las tasas y precios públicos cuya actividad no se puede prestar durante el estado de alarma, tales como mercados, mercadillos, veladores y terrazas en vía pública. Ayudas a autónomos.

Compensaciones por reducción de actividad económica en el IAE, IBI e IVTM equivalente al número de meses de situación del estado de alarma.

Aplazamiento del cobro de impuestos locales correspondientes al tercer trimestre de 2020 ligados a los afectados a los ERTEs.

Solicitud al Gobierno de la nación para que se modifiquen los plazos del IRPF suspendiéndose durante el estado de alarma.

Aplazamiento de la tasa de residuos industriales con compensación a las empresas que no realicen despidos o ERTEs a lo largo de 2020.

La portavoz del Grupo Popular, Ana Gómez, afirma que realizan estas propuestas al equipo de Gobierno que dirige Natalia de Andrés “desde la lealtad y el compromiso que hemos venido manteniendo con el Gobierno de la ciudad. El Gobierno ha ido tomando medidas según avanzaba la crisis para proteger a la población, y sobre todo a los más vulnerables; creemos que ahora es el momento de ayudar al tejido productivo y a la economía de nuestra ciudad, protegiendo a quienes se han visto seriamente afectados y afrontando la salida de la crisis de manera que cuanto antes recuperemos la actividad económica y el empleo”, señala la portavoz popular.