La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, junto a directivos de Culmia, en la entrega de las primeras viviendas del Plan Vive en la ciudad

Esta mañana se han entregado las primeras 40 viviendas del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid en Alcorcón, por parte de la promotora Culmia. En el acto estuvieron presentes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; la alcaldesa de la localidad, Candelaria Testa; el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, José María García; la directora general de Vivienda y Rehabilitación, María José Piccio-Marchetti; junto a los directivos de la promotora Francisco Pérez, Jaume Borràs y Andrés Rituerto.

Esta primera promoción de viviendas de alquiler asequible, incluidas en el Lote 3 del Plan VIVE, ubicada en el Ensanche Sur, está conformada por 140 viviendas de uno a tres dormitorios, con plazas de garaje, trasteros, piscina, gimnasio comunitario, vestuario, pista multi-deporte equipada, garita de control de accesos con servicio de portería, sala coworking y zonas verdes y de ocio infantil.

Una vez completada la entrada de las familias en esta primera promoción, y conforme al calendario previsto, Culmia prevé la entrega del segundo activo que dispone de 134 viviendas más para mediados de abril.

Las viviendas cuentan con la precalificación de sostenibilidad BREEAM Excelente que acredita que las promociones cumplen los estándares de sostenibilidad más altos y permiten un consumo racional y eficiente de energía.

La vivienda se entrega sin amueblar aunque cuenta con armarios modulares. La cocina está equipada con muebles altos, un horno de acero inoxidable, una placa de inducción y una campana extractora decorativa, también de acero inoxidable. Los baños están equipados con platos de ducha. Por otro lado, la climatización de la vivienda se realiza mediante aerotermia y cuenta con control de temperatura a través de un termostato.

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha aprovechado el acto para recordar que “debido a las exigencias económicas requeridas para acceder a dichas viviendas y al alto precio de las mismas, por ejemplo, 1.100 euros de alquiler para una vivienda de tres habitaciones; muchos vecinos y vecinas de la ciudad no han podido optar como solicitantes de este plan regional”.

Por otra parte, Testa ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Alcorcón hemos solicitado al Gobierno de Ayuso, a través de un acuerdo del Pleno municipal del mes de diciembre, que se declare nuestra ciudad como zona de ‘mercado residencial tensionado’ para que, en lugar de 1.100 euros, la ciudadanía pueda optar a alquileres más bajos, en torno a los 800 euros”.