Son ya múltiples los vecinos de Alcorcón que denuncian la extrema situación de insalubridad producida en el entorno de 23 islas ecológicas de diversos barrios, junto a las que se acumulan todo tipo de basuras y residuos. Los vecinos han elevado sus quejas, sin que éstas hayan sido atendidas por los servicios municipales de ESMASA ni por el propio Ayuntamiento.
El Partido Popular de Alcorcón ha recogido todas las quejas que les han trasladado los vecinos y, tras realizar un análisis detallado de la situación, los Populares han identificado en su informe varias causas de este problema, entre ellas la falta de puntos de recogida de residuos, la saturación de uso de las islas ecológicas debido a la falta de otras instalaciones en la zona, y la inadecuación de los contenedores actuales, especialmente en términos de accesibilidad para personas mayores o con movilidad reducida.
Así, el Grupo Municipal del Partido Popular llevo al pasado Pleno Municipal celebrado el miércoles día 28, un Plan integral orientado al estudio de situación de estas islas ecológicas, su limpieza, accesibilidad y la participación ciudadana, que fue expuesto al Gobierno municipal de Candelaria Testa.
El portavoz del Partido Popular en Alcorcón, Roberto Marín Vergara, ha denunciado la ausencia de servicio de recogida de residuos y limpieza en estas zonas de Alcorcón: «no se trata de una o dos calles, hablamos de 23 puntos negros donde el servicio de basuras es altamente deficitario. Hemos propuesto a la alcaldesa socialista y su gobierno una serie de medidas para abordar este problema, como la reubicación de las islas ecológicas, mejora de los contenedores instalados, priorizando la accesibilidad para todas las personas, y la implementación de sistemas o protocolos de contención de malos olores. Además, se proponen campañas de concienciación ciudadana sobre el correcto uso de los puntos de recogida de residuos. ESMASA no hace más que aumentar su presupuesto año tras año, pero Alcorcón no ha mejorado su limpieza en la misma proporción y cada vez recibimos más quejas de los vecinos» explica Marín Vergara.