Visita a la nueva sede de ESMASA (foto: Ayto Alcorcón)

Alcorcón ha sido galardonada con la ‘Escoba de Platino’ por la construcción de la nueva sede sostenible de la Empresa Municipal ESMASA. Este premio lo otorga la asociación para la gestión de residuos urbanos ATEGRUS a Ayuntamientos y entidades, tanto públicas como privadas, como reconocimiento a su labor a favor del medioambiente.

Este año, además de Alcorcón, lo han recibido municipios como Vitoria-Gasteiz, Vigo o Salamanca. ATEGRUS ha premiado este nuevo edificio municipal por haber sido construido siguiendo estrictos objetivos de sostenibilidad, creando entornos económicamente viables y ambientalmente responsables a lo largo de su ciclo de vida.

Uno de los objetivos que persigue ESMASA con esta nueva sede, según se indica desde el Gobierno local, es la apuesta por el fomento de la investigación, de la innovación y la educación en sostenibilidad constructiva, el desarrollo de nuevas tecnologías, además de prácticas y modelos que impulsen la transición hacia un sector de la construcción más sostenible.

Para Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA, “este nuevo reconocimiento refuerza la transformación estructural que estamos implementado en toda la ciudad, a través de un modelo productivo sostenible, apostando por las energías limpias, y usando la innovación tecnológica para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos. Esta nueva sede es pionera en sostenibilidad y no sólo será referente en Alcorcón sino también a nivel internacional”.

Santos también ha destacado que “los espacios municipales son esenciales para la convivencia y para seguir creando comunidad. Por ello, la nueva sede es un espacio abierto a la ciudad donde se van a dar formaciones para concienciar sobre la importancia de la economía circular y el reciclaje”.