Se veía venir. Esa es la sensación que corre entre los vecinos de la Travesía del Nuncio en Alcorcón después de que la pasada semana ardiera un local okupado en los bajos de un edificio de viviendas, provocando cinco heridos leves por intoxicación de humo y el desalojo de los pisos ante la voracidad de las llamas y el humo.

Y es que desde hace años los vecinos venían alertando de la insalubridad que existía en estos locales por falta de limpieza. Además de un problema de ‘okupación’ ilegal. “Los okupas se han adueñado de estos locales y también de algunos pisos de este bloque y ello ha traído malos olores, insectos, ratas y fuego”, señalaba un vecino a través de las redes sociales. Un vecino que lamentaba que “parece que los derechos de los okupas están por encima de los ciudadanos que pagan, y que pagan mucho en este municipio”.

En rueda de prensa y a preguntas de Al Cabo de la Calle, la actual alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, reconocía este martes que “no teníamos constancia directa de la situación pero el Ayuntamiento sí tenía constancia directa”. Y en este sentido, de Andrés informaba que “parece ser que había unos requerimientos al propietario de la finca para que éste tomara las medidas oportunas para evitar la situación que se estaba produciendo en el interior. Como por ejemplo la necesidad de limpiar y tapiar los solares”.

A pesar de esos requerimientos, la primera edil de Alcorcón insistía en que “los propietarios no han cumplido con ese requerimiento” hecho por el Ayuntamiento y finalmente, tal y como se temían los vecinos, ha acabado por arder la instalación afectando a todo el bloque de viviendas.

De hecho, varios efectivos de los bomberos de Alcorcón se desplazaron al lugar para sofocar las llamas quedando el edificio vacío ya que el incendio había afectado a la instalación eléctrica, agua, saneamiento y las viviendas no tenían una condición de habitabilidad. Una semana más tarde, las consecuencias del fuego aún son visibles desde la calle, donde el olor a humo aún está presente.

‘OKUPACIONES’ EN LA CALLE OSLO

Los problemas de ‘okupación’ en la Travesía del Nuncio no son algo esporádico sino que en otros puntos de Alcorcón también suceden hechos similares. De hecho este martes, en rueda de prensa, la alcaldesa informaba que se había reunido con vecinos de la calle Oslo porque se han ‘okupado’ viviendas de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), algo que está repercutiendo en la convivencia del barrio en términos similares a los de la Travesía del Nuncio.

En la reunión con los vecinos afectados por estas ‘okupaciones’, la alcaldesa se comprometía a gestionar directamente el problema con la SAREB para terminar con esta ‘okupación ilegal’. “Esperemos que la SAREB nos dé cita de manera inmediata para poder coordinar con ellos el caso y dar una solución inmediata a esta situación, porque ya digo que se está produciendo un deterioro en el barrio bastante importante”, apuntaba finalmente Natalia de Andrés.