El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la apertura del periodo de alegaciones al mapa del ruido que elaboró y aprobó el Ayuntamiento de Getafe. Plazo que estará abierto durante un mes.

A finales del 2022, el Ejecutivo getafense dio luz verde a este nuevo mapa estratégico del ruido de la ciudad, que actualizaba el anterior realizado en 2018, teniendo en cuenta en su elaboración el tráfico viario, ferroviario y el ruido industrial.

Para cada se han obtenido los parámetros de día; tarde y noche, así como el índice global, así como por barrios. Asimismo, se ha calculado la población con posibles afecciones y se ha establecido la zonificación acústica del municipio, que servirá como herramienta de gestión para el futuro desarrollo de Getafe.

Desde el Gobierno de Sara Hernández defienden que los niveles generales son iguales a los de otras ciudades de características similares a Getafe. «No obstante el mapa estratégico no valora el ruido transmitido por fuentes puntuales, tales como determinadas actividades industriales como Corrugados, ya que para ello ya se han realizado estudios específicos este mismo año, que han valorado la actividad y su influencia sobre la zona residencia tanto a exterior como al interior de viviendas próximas», advierten.