PP, C´s, Vecinos por Arroyomolinos y la concejala no adscrita Cristina Fernández votaron a favor del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que dispone el funcionamiento de la administración local, así como el funcionamiento de los plenos. PSOE, VOX, Podemos y las concejalas no adscritas, Dolores Parra y Amelia Noguera, votaron en contra de la propuesta.
Estos grupos, salvo VOX, no participaron de hecho de la elaboración del Reglamento, pese a que fueron invitados por el Gobierno municipal. De los grupos de izquierda, el único que sí intervino en las reuniones fue el portavoz de IU Arroyomolinos, Enver Carlos Bermejo.
Con este Reglamento lo que se pretende es regular los elementos esenciales de la estructura de la administración municipal, sus procedimientos y su normativa interna, es decir, se establece la organización del Ayuntamiento de Arroyomolinos incluida la organización del pleno. Se regula también la publicidad de los acuerdos adoptados y el cómo se deben de realizar las convocatorias y los diversos debates.
Además, aparece por primera vez en el municipio la creación de la ‘Junta de Portavoces’, como se aprobó tras una propuesta de Vecinos por Arroyomolinos, PSOE y Podemos; y se estructura el ‘Debate sobre el estado del municipio’, dando por tanto respuesta a la moción presentada por Vecinos por Arroyomolinos, en 2019.
Por último se recoge como novedad un procedimiento sancionador para todos aquellos corporativos, concejales tanto de oposición como de gobierno, que no cumplan con sus obligaciones como concejales o que falten el respeto a otros concejales o a la institución.