Icono del sitio alcabodelacalle

Aumenta el rechazo al ‘Proyecto Artemisa’ en los municipios del Sur de Madrid

Vista aérea del Vertedero de Pinto

Cada vez más ciudadanos del Sur de la Comunidad de Madrid se están movilizando contra el Proyecto Artemisa, previsto en el parque Empresarial Carpetania, a dos kilómetros de zonas urbanas de Pinto y Getafe.

Al rechazo que, en principio protagonizaron asociaciones ecologistas, agrupadas en torno a la Plataforma contra el vertedero de Pinto/Getafe, se han unido los propios consistorios en distintas mociones. Es el caso de Getafe, Pinto (los dos municipios más afectados), a los que se han unido Parla, Ciempozuelos y Valdemoro; donde se promueven mociones contra su construcción, aunque la alcaldesa de Getafe y presidenta de la Mancomunidad, la socialista Sara Hernández, está a favor de este proyecto, que promueve la construcción de una planta para la fabricación de combustible a partir de la incineración de residuos sólidos urbanos procedentes de las macroplantas previstas en el vertedero de Pinto.

A estos residuos se unirán otros procedentes de la industria papelera, construcción y demolición. En total, se estima que pueden incinerarse hasta 690.000 toneladas de residuos. Las emisiones de este tipo de instalaciones son muy similares a las que produce la incineración convencional, por lo que esta planta sería un importante foco de contaminación.