Isabel Díaz Ayuso (foto: Comunidad de Madrid)

Isabel Díaz Ayuso ha sido investida este jueves presidenta de la Comunidad de Madrid por tercera vez consecutiva, pero en esta ocasión con la mayoría absoluta que le dan los 70 escaños del Partido Popular y la abstención de VOX. Este viernes, 23 de junio, tomará posesión de su cargo.

Al tiempo de su proclamación, la dirigente autonómica ha dado a conocer los nombres de un Gobierno regional con nueve consejerías y sin vicepresidencia, que tomarán posesión de su cargo el próximo 26 de junio, dando por iniciada la decimotercera legislatura de la historia democrática en la Comunidad.

Se trata de un Ejecutivo totalmente renovado, en el que ha ascendido a cargos intermedios de la anterior legislatura. Por ejemplo, quien fuera viceconsejero de Presidencia de 2019 a 2023, Miguel Ángel García, liderará ahora la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local; la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert López-Ibor, dirigirá la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, y el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, será el encargado esta legislatura de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior.

Además, Jorge Rodrigo, quien fuera durante cuatro años vicepresidente primero de la Asamblea de Madrid, será el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras; la diputada regional Ana Dávila será la responsable de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, mientras que el director general de Sistemas de Información y Salud Digital, Miguel López-Valverde, será el de Digitalización.

Por otro lado, Fátima Matute, licenciada en Medicina y Cirugía, Médico Especialista en Radiodiagnóstico, será la consejera de Sanidad. Mariano de Paco, director de Gestión de los Teatros del Canal, será el consejero de Cultura, Turismo y Deporte; mientras que Emilio Viciana, actual vicesecretario de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública. va a ocupar la Consejería de Educación y Universidades.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Durante la segunda sesión de la investidura, los grupos de la oposición han tomado la palabra, con críticas generalizadas al nuevo Ejecutivo de Ayuso. VOX, por su parte, ha justificado su no oposición a la investidura de la presidenta en que ven reflejada «una parte del ideario» de su formación en el plan de gobierno.

Para la portavoz, Rocío Monasterio, ha sido «emocionante» que Ayuso haya anunciado que impulsará propuestas de su formación como la Ley de Familias pero también le ha exigido la derogación de la leyes LGTBI. Además, le ha garantizado que «los pilares de los puentes entre partidos muy diferentes como son Vox y el PP permanecen intactos».

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha advertido a la presidenta que fiscalizará «milimétricamente» su mayoría y ha asegurado que no permitirá que «vuelvan prácticas» como el ‘caso Gürtel’.

Y es que ha apuntado que la sociedad madrileña aún tiene el recuerdo de lo que supuso la mayoría de 2011 de la expresidenta Esperanza Aguirre: «la época de las bolsas de dinero en los altillos dejadas por empleados del Ikea, la de las charcas de rana, las de ayudas a empresas sin devolver».

A continuación, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha acusado a Ayuso de inaugurar desde hoy «un gobierno salvaje, cruel e inhumano» y ha reprochado a la bancada de los ‘populares’ de ser «unos cínicos que se reparten mordidas».

Asimismo, le ha recordado que vuelve a tenerle enfrente los próximos cuatro años y le ha avisado de que va a ser «un muro contra sus despropósitos» y que, con «paciencia, rigor y mucho amor por Madrid», ya se están preparando en Más Madrid para gobernar en 2027″.