La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de “muy acertadas” las medidas adoptadas por el Gobierno central para frenar el coronavirus y ha vaticinado “una ola muy fuerte de afectados y de fallecidos”. “Va a ser traumático”, ha indicado, en una entrevista concedida a ‘Telecinco’. La dirigente madrileña he hecho hincapié en que este es un “problema nacional”, que “afecta todos”, y que “va a cambiar temporalmente” las vidas de los ciudadanos.

En cuanto a las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Ayuso ha incidido en que desde la autonomía llevan “adelantándolas toda la semana”. Ahora, ha recalcado que desde la Comunidad están con el Gobierno “con disposición plena para contarles en tiempo real” lo que ya ha experimentado Madrid.

“Tenemos que estar todos a una, sin distinción de colores. Todas las comunidades autónomas y el Gobierno también”, ha subrayado. En este punto, le ha trasladado al Ejecutivo que en la autonomía hay necesidades de monitores y respiradores, unos 800 entre los dos, y además material para proteger a los sanitarios, “millones de unidades de batas, mascarillas y gafas”.

Además, la presidenta madrileña ha apelado a la solidaridad recordando la importancia de cuidar a los mayores o a las personas que lo necesiten que convivan en el mismo edificio. Así, ha incidido en que los españoles van a tener que aprender a “vivir recluidos en casa”, dado que la situación se extenderá “mínimo quince días”.

La jefa del Ejecutivo regional ha declarado que en la autonomía llevan semanas combatiendo el virus y espera que al resto de las autonomías les vaya “lo mejor posible”. “Van a tener a Madrid si quieren a su disposición para cualquier cosa. Llevamos mucho tiempo trabajando y todo lo que hemos avanzado si le sirve a cualquier gobierno autonómico o al de España que sepan que estamos a su entera disposición”, ha aseverado.

Ayuso ha recordado que el virus afecta a las personas mayores pero también a los que han tenido patologías previas y ha destacado la importancia de ser conscientes de que no solo se transmite sino que también “un joven que haya tenido algún problema es una persona que está debilitada”.

“CORRIENTE DE SOLIDARIDAD”

Ante esta situación, la presidenta ha celebrado la “ola de solidaridad” que está teniendo lugar, no solo de ciudadanos, sino de empresas que están brindando “todo el apoyo”. De hecho, ha contado que esta misma semana, previsiblemente el martes o miércoles, estará lista una app en la que se puedan apuntar los síntomas de los pacientes y se ordene a quienes tiene que llamar la Atención Primaria.

También, ha desvelado que se van a poner a disposición de la Sanidad “los hoteles de casi toda la Comunidad”, dado que el sector ha tenido una respuesta “impresionante”, como también los bares y restaurante que ayudarán a llevar la comida a domicilio.