Los jugadores del 3x3 Electromercantil Getafe celebran su triunfo en el Open de Alba (foto: CB Getafe)

El 3×3 Electromercantil Getafe se ha estrenado por todo lo alto con su nueva nomenclatura, ya que pocas semanas después de integrarse en la estructura del Club Baloncesto Getafe ha hecho historia al clasificarse para disputar el FIBA World Tour de Lausana, que tendrá lugar los días 16 y 17 de agosto en la localidad suiza.

Buena prueba de la proeza conseguida por el conjunto getafense es que se trata de la cuarta ocasión en que un equipo español consigue acceder a un torneo del circuito más prestigioso de baloncesto 3×3 a nivel internacional. Y la primera, además, en la que se consigue fuera de nuestro país, ya que lo logró en el Open de Alba celebrado en la localidad italiana, donde se dieron cita cerca de 40 equipos procedentes de diversos países.

El 3×3 Electromercantil Getafe completó una magnífica competición hasta plantarse en la gran final del certamen, en la que se vio las caras frente al otro equipo español que participaba en el evento, Gipuzkoa Basket, y ambas escuadras protagonizaron un duelo de poder a poder que precisó incluso de una prórroga en la que se impusieron los getafenses por 20-22 gracias a un lanzamiento triple en los últimos instantes del encuentro.

Gracias a este triunfo en uno de los torneos clasificatorios denominados ‘quest’, el conjunto getafense estará entre los 14 equipos presentes en Lausana. Al tratarse de su primera presencia en este formato jugará un especie de fase previa junto a otros dos equipos para acceder al cuadro final, si bien ya tiene garantizados puntos por su sola clasificación. El objetivo será llegar lo más lejos posible no solo para acceder de manera directa a alguna de las 17 pruebas que conforman el calendario del World Tour, sino también ganarse alguna de las invitaciones o ‘wild cards’ de que disponen estos torneos.

DE MARZO A NOVIEMBRE

La temporada de competición 3×3 va de marzo a noviembre y el equipo está conformado en su mayoría por jugadores procedentes de LEB Oro, LEB Plata y EBA. En el caso del FIBA World Tour solo se puede contar con seis jugadores, de los que juegan cuatro y los otros dos se van rotando.

El siguiente reto en el calendario tendrá lugar este fin de semana en Alcorcón, donde se disputa otro torneo ‘quest’, en este caso clasificatorio para el World Tour de Abu Dabi, que se celebra los días 26 y 27 de octubre.