Eyenga penetra a canasta ante la oposición de Dani Díez (ACB Photo)

La del Carplus Fuenlabrada era la crónica de un descenso anunciado y acabó confirmándose este domingo tras su derrota ante Cazoo Baskonia (93-112) y los triunfos de Real Betis y Baxi Manresa. Por lo tanto, el ‘Fuenla’ no seguirá siendo equipo de la Liga Endesa después de militar durante 18 temporadas consecutivas en la máxima categoría.

Aunque restan cinco jornadas de competición y su distancia con Betis y Granada -los dos equipos a los que aún podría dar alcance- es de cuatro victorias, al menos uno de ellos sumará como mínimo un triunfo más porque el calendario restante incluye un enfrentamiento directo entre ellos y ambos tienen ganado el average particular al ‘Fuenla’, por lo que su descenso es ya matemático.

Frente al Baskonia se impusieron los pronósticos y el líder hizo valer su potencial durante un duelo en el que sobresalió otra portentosa actuación de Marcus Howard, que anotó 26 puntos y resultó particularmente decisivo en los momentos determinantes del encuentro, cuando más apretaban los locales en pos de la remontada.

Los de Peñarroya aprovecharon la errática puesta en escena de los fuenlabreños para endosarles un 18-32 en el primer cuarto y llegar a ensanchar su renta hasta los 19 en el segundo, si bien a partir de ahí entre la relajación visitante y una briosa reacción local en el final de este segundo cuarto y buena parte del tercero, la consecuencia fue que un parcial de 16-1 estrechó el marcador hasta la mínima expresión (59-60) con muy buenos minutos del colectivo en general y de jugadores como Ngouama (20 puntos) Kromah (20) y Prince Ali (14) en particular.

Sin embargo, a partir de ahí Howard tomó el mando de las operaciones y el Baskonia fue poco a poco finiquitando una contienda que acabó con el consabido 92-112 final.

A la conclusión del encuentro, Óscar Quintana admitía que «en el primer cuarto no salimos con la energía que requería el encuentro», si bien a partir de ahí decía estar «contento con la gente por la reacción que han tenido, aunque al final no se haya podido culminar la remontada».

Una vez confirmado el descenso, Quintana reconocía que lo que más le había dolido «es que cuando llegué había mucho jugador que no estaba pensando en el equipo», lo que derivó en que «tardamos mucho tiempo en coger el ritmo de lo que es la competición, de tener energía y orgullo, de intentarlo de verdad». subrayaba.

Pese a que ya no queda opción alguna de permanencia, el objetivo para lo que resta de curso «es levantarse y demostrar el orgullo que tenemos. Ese es nuestro trabajo, seguir creyendo y ser cada vez más equipo, sobre todo porque la afición y el club merecen que acabemos dando la sensación más positiva posible», recalcaba.

ESTRENO DE RODRIGO DÍAZ

Aunque ya había tenido ocasión de figurar en alguna convocatoria previa no fue hasta este domingo cuando debutó con el primer equipo Rodrigo Díaz, base de 1,95 de altura y

Rodrigo Díaz en acción (foto: B. Fuenlabrada/Alba Pacheco)

18 años recién cumplidos. El joven director de juego entró en la cancha en el segundo cuarto y disputó algo más de tres minutos en los que dejó buenas impresiones, ya que además tuvo ocasión de estrenar su casillero de puntos al anotar dos tiros libres.

Rodrigo cumple su quinta temporada en el club fuenlabreño y en este tiempo ha pasado por los equipos de categoría infantil, cadete y junior, así como por el filial de Liga EBA.