Y a las 3.00 a.m. del 31 de octubre, volvieron a ser las 2.00 a.m. Como todos los años, en la madrugada del 30 al 31 de octubre, entra en vigor el cambio de hora para adentrarnos en el horario de invierno. El conocido como Puente de Todos los Santos, que este año además viene pasado por agua.

Durante el horario de invierno amanecerá y anochecerá antes. Así hasta dentro de cinco meses, 26 al domingo 27 de marzo de 2022. Los expertos aconsejan tomarse este cambio con naturalidad, toda vez que provoca ciertos síntomas en el cuerpo humano, especialmente en niños y mayores. Unas ‘rarezas’ fisiológicas a las que poco a poco el cuerpo se irá acostumbrando.

La Comisión Europea propuso en agosto de 2018 eliminar el cambio de hora que se hace en primavera y otoño. No hay novedades todavía, pero si se diera, no habría que cambiar los relojes dos veces al año como hasta ahora, quedando España siempre en horario de verano. Pero por el momento esto sigue siendo una quimera, y este sábado, como siempre, habrá que retrasar los relojes.