Campeones, de Universal Pictures Spain, le gana la partida a Penélope Cruz y Javier Bardem. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido que sea Campeones quien represente  España en la próxima edición de los Oscar.

La película dirigida por Javier Feser y protagonizada por Javier Gutiérrez tratará de romper la sequía del cine español en la gala de Hollywood. La última que estuvo en la terna de candidatas fue Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, en 2004.

La película se centra en Marco, un entrenador profesional de baloncesto que se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Y lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

En la pantalla y en la realidad se trata de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que practican como deporte el baloncesto, en el que algunos de ellos llevan más de quince años jugando y participando en ligas deportivas.

Se trata en concreto del Club Los Amigos, donde muchos de los actores de figuración son del Grupo AMÁS y algunos de ellos acuden al Centro de inclusión y oportunidades Padre Zurita de Alcorcón. Ellos son Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla, Stefan López y Pepe Sanz, que después de conquistar la cartelera española quién sabe si conquistarán también el corazón de Hollywood.