José Quintana, durante la presentación del patrocinio de Carplus (foto: Baloncesto Fuenlabrada/Miguel Muñoz)

No corren buenos tiempos para el Carplus Fuenlabrada, metido en una adversa espiral que le ha llevado a encadenar nueve derrotas. La consecuencia es que ocupa el ‘farolillo rojo’ de la Liga Endesa con un balance de 3 triunfos y 9 derrotas -el mismo que Baxi Manresa y Real Betis- y la inquietud se agudiza entre la hinchada fuenlabreña porque el riesgo de descenso es cada vez más evidente. José Quintana, máximo responsable del club, no es precisamente un advenedizo en estas lides y está más que acostumbrado a manejarse en escenarios así de peliagudos, como corresponde a uno de los presupuestos más bajos de la categoría temporada tras temporada. Este martes atendía la llamada de Al Cabo de la Calle y reconocía abiertamente que la situación es tremendamente complicada, pero que tratarán de poner todos los medios a su alcance para evitar el descenso,

¿Qué valoración cabe hacer de la temporada que está realizando el Carplus Fuenlabrada?
Para empezar hay que hacer una reflexión. Este año, como consecuencia de la pandemia y un déficit económico previo no nos podíamos gastar el mismo dinero que años anteriores y eso nos limitaba. Configuramos una plantilla que iba justa, pero nos parecía que podía competir para mantener la categoría. Sin embargo, ha habido dos situaciones que nos han desarmado.

¿Y cuáles han sido esas dos situaciones?
Por un lado la lesión de Bassala -Bagayoko-, que parece mentira que con 16 años fuera capaz de convertirse en nuestro mejor defensor, cogiendo entre 5 y 7 rebotes, anotando cerca de 10 puntos e intimidando mucho. Ya eso nos afectó bastante. Y luego la marcha de Ristic. Sus bajas han dejado el equipo desmantelado porque estaban siendo los pilares. La conclusión es que eso nos ha hecho perder competitividad y nos ha llevado a una situación tremendamente complicada.

«Las bajas de Bassala Bagayoko y de Ristic han dejado el equipo desmantelado porque estaban siendo los dos pilares»

¿Hasta qué punto cree que han podido equivocarse en la configuración de la plantilla?
Creo que no nos hemos equivocado, siempre que esas dos piezas hubieran seguido con nosotros. El equipo que configuramos era un plantel de 7 u 8 jugadores, y luego gente de la cantera que nos diera más intensidad y actividad. Pero si perdemos al mejor defensor y al máximo anotador al final se te desmantela un poco el equipo.

¿Por dónde pasa la solución a una coyuntura tan complicada?
Está claro que tenemos que cambiar cosas. El problema es acertar, pero eso no está nunca garantizado, sobre todo cuando tenemos el presupuesto que tenemos. No deberíamos tirar la toalla todavía porque con los equipos que estamos empatados tenemos el average favorable. Y luego está el Zaragoza con una victoria más. En este momento es cierto que al equipo le está resultando difícil competir, pero dicho eso, hay mucha gente que lo vive como un drama y a veces no se valora que llevamos 25 años en ACB siendo uno de los menores presupuestos temporada tras temporada.

¿Considera que no se tienen en cuenta estos condicionantes?
A ver, nuestra realidad es que el riesgo de descender lo tenemos todos los años. Por darte un dato, en este momento hay cuatro equipos en la LEB Oro con más presupuesto que el Baloncesto Fuenlabrada en la Liga Endesa. Y equipos como Estudiantes, Andorra o Burgos descendieron con más del doble de presupuesto que el nuestro. Pero ese riesgo de descenso lo hemos podido sortear 25 años y hemos jugado la Copa del Rey y playoffs por el título estando por encima de nuestras posibilidades. Somos los más interesados en mantener la categoría, pero hay que ser conscientes de las circunstancias

¿Entiende entonces las críticas desde un sector de afición?
Me parece bien que la gente sea exigente, eso está en el ADN de la afición del Fuenlabrada, pero ellos también saben que todos los años estamos jugando con fuego. A veces tenemos premios que no teníamos en la cabeza como jugar la Copa y el playoff por el título, o salvarnos en la última jornada de la temporada pasada. La gran mayoría tienen comprensión con nosotros, pero si hay una minoría que no lo entiende, lo sentimos.

Al margen de Senglin, que ya no está, el rendimiento de Hannah y Kromah está muy lejos de lo que se esperaba en dos jugadores llamados a ser referentes en este proyecto, ¿pueden verse implicados en los próximos movimientos a efectuar por el club?

Ellos esperaban hacerlo mejor y nosotros también esperábamos que lo hicieran mejor. Es difícil entender que jugadores con unos números importantes la temporada pasada hayan tenido una caída tan notable. Estamos abiertos a mejorar la plantilla, pero siempre y cuando no nos cueste más dinero, así que si no es posible habrá que seguir con estos mismos jugadores. No podemos volvernos locos y traer a cualquiera por traerlo.

«Inicialmente vamos a seguir confiando en el entrenador y habrá que ver si él también cree que esto tiene solución»

Después de nueve derrotas consecutivas se hace obligado preguntarle por la continuidad de José Luis Pichel ¿hasta que punto mantienen su confianza en él para seguir al frente del equipo?
Somos conscientes de que es un entrenador importante para nosotros, que tiene una excelente relación con nuestra cantera y ha sacado jugadores que pueden jugar en la ACB. Vamos a seguir teniendo confianza en él y habrá que ver si él cree también que esto tiene solución. Le ha caído un marrón encima con la lesión de Bassala y la marcha de Ristic. Ha sido un palo duro para él y la situación ha cambiado en negativo. Inicialmente vamos a seguir apostando por él para darle la vuelta a esto y ya veremos si es factible.

Han sumado 3 triunfos en 16 jornadas ¿cuántas victorias cree que necesitarían en las 18 jornadas restantes para mantener la categoría?
Si fuéramos capaces de firmar 7 victorias en lo que queda de temporada, creo que mantendríamos la categoría porque este año no vamos a tener que llegar a 11 ó 12 como otras temporadas. Esa es mi opinión, aunque es verdad que hay equipos que tienen más capacidad económica que nosotros y eso también puede influir.

¿Ha hablado con los jugadores tras la durísima derrota encajada el pasado fin de semana en Gran Canaria?
No, no lo he hecho. Este año he hablado con ellos hasta en tres ocasiones. La última de ellas cuando se marchó Ristic. Les trasladé mi opinión y les dije que había que cambiar cosas. Respecto al partido del domingo, creo que éste es un momento más de tomar decisiones que de palabras. Te sienta mal lo ocurrido, sobre todo en el tercer cuarto y es injusto para los aficionados. O cambiamos algunas cosas que ocurrieron sobre la cancha o sobra mucha gente.

¿Hasta qué punto considera factible la permanencia a día de hoy?
La intención es que los cambios que estamos haciendo y los que haremos próximamente nos ayuden a mantener la categoría. Ese es nuestro objetivo y en lo que estamos trabajando sin descanso. No estamos en la mejor situación para conseguirlo, pero a día de hoy no puedo decir que esto sea misión imposible. Nos gustaría estar en mejor situación y seguramente lo estaríamos sin las bajas de Bassala y Ristic, pero nos ha tocado lo que nos ha tocado y los equipos pequeños tenemos que lidiar con estas cosas.

«Nuestra prioridad ahora mismo es fichar un pívot y de la semana que viene no debería pasar su incorporación; ojalá pueda ser ésta»

¿Cuales son las prioridades que se han marcado a la hora de reforzar la plantilla?
Para nosotros la prioridad sin duda ahora mismo es la de un pívot, aunque si surge algo interesante en otra posición también lo intentaríamos. Hemos tenido alguna posibilidad en los últimos días, pero lo que no podemos hacer es darle 200.000 euros netos a nadie, como un jugador que ya estuvo en nuestra liga y no hemos conseguido que rebaje su precio para venir. Pero nos seguimos moviendo y de la semana que viene no debería de pasar alguna incorporación. Ojalá pueda ser ésta”.

Y a la afición, ¿qué le dice en una coyuntura tan delicada como ésta?
La afición me ha demostrado que está con el equipo y ya tuvimos ocasión de comprobarlo en los últimos partidos de la pasada temporada, cuando creyeron en la permanencia más incluso de lo que creía yo. Tenemos que estar juntos y unidos por el bien del ‘Fuenla’, ya que si al más mínimo tropezón silbamos a los jugadores eso seguro que no va a ayudar a conseguir el objetivo.

«TRES JUGADORES QUISIERON ARRASTRAR AL EQUIPO A UNA SITUACIÓN DE CAOS»

En los últimos tiempos se ha especulado hasta la saciedad con los problemas económicos del Baloncesto Fuenlabrada, que generaron varios días de gran incertidumbre coincidiendo con la salida de Ristic del equipo. Un asunto capital el financiero sobre el que también se ha pronunciado Quintana

Después de todo lo que se ha comentado ¿Cual es la realidad de la situación económica del club a día de hoy?
Lo primero que debo decir es que me sorprende que haya gente que diga que no hemos dicho la verdad sobre la situación económica, ya que lo hemos hecho hasta en dos ocasiones, una de ellas a través del Consejo Social. En este momento el presupuesto lo cubrimos para pagar las nominas. Hubo un desajuste de algo más de dos semanas en las que tres jugadores quisieron arrastrar al equipo hacia una situación de caos. Ahora mismo estamos al corriente de pago. Puede haber algún desajuste de alguna semana, pero esto no es la primera vez que nos ocurre. Hemos estado en situaciones peores, como cuando vendimos a Sergio Batista, que los jugadores llevaban tres meses sin cobrar. Lo que sí es verdad es que siempre se ha pagado todo. Y si hubiera algún fleco, los jugadores siempre podrían acudir al fondo existente para ello en la ACB. Es cierto que no estamos bien y tenemos que ir recuperándonos del díficit. Por eso hemos salido con menos dinero, pero lo que no se puede hacer es hablar de alarma dando a entender que no hemos pagado nunca.

¿A quién se refiere?
Pues a gente interesada en malmeter a través de Twitter. Y el problema es que alguna gente nuestra les ha hecho caso a pesar de que me han oído personalmente explicar la situación económica en detalle.