Icono del sitio alcabodelacalle

Cinco siglos de tesoros dinásticos españoles se exhiben en la Galería de las Colecciones Reales

La Galería de las Colecciones Reales, el proyecto museístico más importante en España en décadas, abre sus puertas 28 de junio y cuatro jornadas de visitas gratuitas, del 29 junio al 2 julio.

Situado junto al Palacio Real de Madrid, el edificio, obra de Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, está excavado en la roca, desde el Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería. Cuenta con dos accesos: desde la cornisa de esa plaza, al nivel del Palacio Real, y desde la Cuesta de la Vega, en la cota más alta de los jardines del Campo del Moro, con vistas inigualables, sobre Madrid, la Casa de Campo y la Sierra.

En su interior, cinco siglos de joyas pertenecientes a la Monarquía Hispánica, los Austria y Borbones. En total, una colección de 650 obras entre pinturas, esculturas, tapices y otros objetos, como carruajes y vehículos de transporte que, precisamente, protagonizan la primera exposición temporal de este proyecto, concebido durante la Segunda República por Patrimonio Nacional, retomado en 1998 y que, por fin, ve la luz.

Dividido en tres plantas, en la primera arranca con los Reyes Católicos. Las colecciones de tapices y de la Real Armería dialogarán con obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros.

En la segunda, topamos con los planos del nuevo Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, junto a obras de Mengs, Goya, Tiépolo, Paret y Maella; para llegar a una tercera planta, donde se ha instalado un cubo inmersivo donde se proyectarán en 360º imágenes de espacios arquitectónicos y naturales de diversos Reales Sitios.

PRIMERA EXPOSICIÓN TEMPORAL

En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional es la primera exposición temporal del museo. Medio centenar de piezas, entre ellas varias carrozas, vehículos, trineos e incluso una litera de viaje, ofrecen al visitante la posibilidad de explorar la historia del carruaje en España y su papel como representación del poder, desde el siglo XVI al XX.

En la exposición se pueden ver piezas únicas por su belleza y por su tecnología avanzada para la época, como la Berlina Dorada, de mediados del siglo XVIII, el Landó de bronces, de 1829 o el Coche de Concha y el Coche de Cifras, que pertenecieron a Carlos IV y María Luisa de Parma.

Además de su relevancia histórica, las carrozas reflejan la enorme calidad y refinada estética de todos los artesanos que participaban en su fabricación: ebanistas, escultores, guarnicioneros, doradores e incluso miniaturistas.

Patrimonio Nacional conserva algunos vehículos singulares que también se exhiben en la exposición, como el carruaje infantil de la reina Isabel II y dos trineos de madera con ricas decoraciones, uno de ellos con forma de dragón, posiblemente regalo del zar Alejando III a Alfonso XII.

Completan la muestra dos automóviles Mercedes-Benz, un todoterreno fabricado en 1939, regalado por Hitler al general Franco en 1940, y el clásico modelo ‘Grosser Mercedes’ de 1942; ambos vehículos, de la colección de Patrimonio Nacional, estaban expuestos en la Sala Histórica de la Guardia Real.

HORARIOS

Lunes a sábados: 10:00 – 20:00 h
Domingos y festivos: 10:00 – 19:00 h

PRECIO DE LAS ENTRADAS

Entrada general: 14 €
Entrada reducida: 7 €
Entrada gratuita: de lunes a jueves desde a partir de las 18:00 h