El Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un protocolo para el manejo de animales abandonados, así como para la gestión de colonias felinas en el municipio.
En caso de encontrar un animal abandonado o en situación de emergencia, desde el Consistorio se insta a contactar directamente con la Policía Local. Sus agentes coordinarán con la empresa responsable para asegurar el cuidado adecuado del animal.
Por lo que respecta a la gestión de las colonias felinas, ésta será realizada de manera autónoma por la empresa adjudicataria, incluyendo la esterilización y cuidado continuo.
 Desde el Ayuntamiento se indica igualmente que no es necesario reportar avistamientos de gatos, ya que se está trabajando activamente en su control poblacional.
La empresa del servicio colaborará con asociaciones de vecinos para obtener mejores resultados en esta área. Para más información acerca de este protocolo pueden ponerse en contacto con la concejalía de Medioambiente.