Icono del sitio alcabodelacalle

David Felipe Arranz retrata una década de “desatinos políticos” en ‘España sin resolver. Crónicas de la postransición’

De década “poco prodigiosa” pero de “ritmo vertiginoso” califica el filólogo y periodista vallisoletano David Felipe Arranz, los diez últimos años de política y vida social española, en su último libro España sin resolver. Crónicas de la postransición (Pigmalión), merecedor del Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo 2020 que otorga esta editorial.

Con un estilo que homenajea la pluma de Francisco de Quevedo o la de Mariano José de Larra y siempre a la búsqueda del librepensamiento más crítico, Arranz, profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, en Getafe, ha reunido diez años de articulismo político –más de 120 artículos y crónicas– donde evidencia que “el buen periodismo no puede ser ajeno a la realidad cultural del momento, por cuanto política y vida cultural se encuentran mezcladas”.

Así, de Zapatero a Rajoy, aparecen retratadas la postura de los diversos ejecutivos frente a la ‘Troika’, la desclasificación de las actas del FMI en 2015, la escasa defensa de la cultura, las modas de consumo como el ‘Black Friday’, la cara oculta de los ‘influencers’ y el ‘becerro digital’ de las redes sociales, el bipartidismo resistente, el movimiento secesionista en Cataluña, los últimos refugios de la bohemia periodística y literaria o el virus “que lo cambió todo” y cuyo efecto social el autor ha denominado «la hipoxia que seremos”, reflejo en realidad de “las mentiras y medias verdades de esta democracia».

Y aún hay más. El abstencionismo, los grandes casos de corrupción, los políticos de “rebajas en modas y complementos”, el Banco Mundial, la precariedad salarial, la contratación pública, el Poder Judicial, nuestras relaciones internacionales con Estados Unidos y Europa, las ambiciones ministeriales, las eternas elecciones como mito de Sísifo, el nuevo pobre, el ‘terraceo’, el teletrabajo, las peculiaridades de la fiscalidad regional, las coaliciones de besos y abrazos o el ruido de sables en la Unión Europea.

En fin, una recopilación de datos, crónicas y artículos, que desde la fina ironía del autor nos muestran la evolución -o involución- de una década.