El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, el socialista Francisco Martín, ha presidido este martes la Junta Local de Seguridad de Getafe junto a la alcaldesa del municipio, Sara Hernández, en la que se han analizado los datos de criminalidad registrados en 2022 y lo que va de 2023. Cifras que, a su juicio, muestran «una evolución positiva», pese a reconocer un aumento.

Especialmente en el caso de las infracciones penales contra el patrimonio, ya que «son los delitos que más preocupan a la ciudadanía», según Delegación. Así ponen el foco en que, en el año 2022, con respecto a 2019, se produjo una reducción de la criminalidad convencional en un 8,6%, bajando la mayoría de hechos delictivos.

Aunque en lo que va de 2023, en comparación con el año 2022, se ha registrado un ligero incremento del 0,97% en el total de las infracciones penales, el delegado ha destacado que las cifras dibujan «un escenario de estabilidad» en cuanto a la seguridad en Getafe.

En su análisis, además, se han olvidado que esta legislatura han subido en la ciudad las violaciones un 266,7%. Es más, los socialistas retuercen los datos del Ministerio del Interior a su favor, olvidándose que, con los delitos informáticos, la criminalidad un 3,4% en 2022 y un 1,1% en de 2019 a 2022.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DE LAS FIESTAS

Tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, el delegado y la alcaldesa han presentado el Plan FESPA de Seguridad para las Fiestas Patronales de Getafe 2023, que se celebrarán del 18 de mayo al 4 de junio.

En el mismo participan tanto agentes de la Policía Nacional como de la Policía Local, entre los cuales la coordinación «es muy buena», ha asegurado el delegado, confiado en que continúe siendo así porque son fechas en las que «lo importante es que los vecinos sientan que están seguros y arropados».

No obstante, los sindicatos policiales continúan alertando de que las emisoras de radio habilitadas por el Ayuntamiento de Getafe no funcionan y que tiene que usar sus propio móviles para comunicaciones. Y, además, sigue habiendo falta de efectivos en la plantilla. Cuestiones que han denunciado durante toda la legislatura.

CÁMARAS DE VIGILANCIA Y UNIPERSONALES

El Plan refuerza los servicios más importantes, como el del Recinto Ferial, con 190 efectivos; las barras ubicadas en las calles, con 120 efectivos; las procesiones, con 77 agentes; la Bajada de la Virgen, con 63; los conciertos, con 41; la pirotecnia, con 50 efectivos; el Desfile de Carrozas con 37; la Subida de la Virgen al Cerro,  que vigilarán 22 agentes; o el Pregón, con 12 efectivos. Además reforzarán el Servicio Ordinario con 88 agentes; y otros eventos señalados, con 139 agentes.

Este año, como novedad, policías locales portarán 18 dispositivos de grabación unipersonal, para dotar de mayor protección a la ciudadanía y, también, a los agentes en sus labores  de vigilancia y actuación.

El Recinto Ferial contará con 12 cámaras de vigilancia, en el perímetro del recinto ferial e interior del mismo, y en la zona de las barras, con 3 cámaras de seguridad. Todo ello apoyado con vigilancia policial de la Unidad de DRON y la Unidad canina.