El Ministerio del Interior ha hecho público el primer balance de criminalidad de 2022. En concreto, el que se refiere a las infracciones penales acumuladas entre enero y marzo, en municipios de más de 20.000 habitantes. Y los datos siguen siendo preocupantes para las principales urbes del Sur de Madrid, que ya cerraron 2021 con un incremento de los delitos y faltas, que se prolongan en este presente año.

PINTO

En términos porcentuales, Pinto es el que más ha visto incrementada su inseguridad. En concreto, las infracciones penales subieron un 29,5% en comparación al mismo periodo del año pasado. Así subieron los hurtos un 103% y un 43% las sustracciones de vehículos. En cambio se redujeron un 56% los robos con violencia. Lesiones, estafas, o daños subieron de media un 11,9% en los tres primeros meses del año.

ALCORCÓN

Ya en Alcorcón en el primer trimestre, se cometieron 2.009 infracciones, frente a las 1.589 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 26,4%. Destacó el incremento de los robos con fuerza en domicilios (40%) o los hurtos (27,7%). Por contra bajaron un 14% los robos con violencia y disminuyeron las violaciones.

El resto de infracciones penales, donde se encuentran las lesiones, estafas o daños, han crecido en la ciudad un 28,6%, cometiéndose 1.168 frente a las 891 del año pasado.

GETAFE

Getafe fue otro de los municipios donde, entre enero y marzo de 2022, subieron las infracciones penales un 23,3%, perpetrándose 2.293 frente a las 1.860 del año pasado. Nuevamente volvieron a cometerse más delitos de violación, así como un 60% más de robos en domicilio. Solo bajaron los robos con violencia un 29%.

LEGANÉS

Cifras similares tuvo Leganés, con un incremento de la delincuencia del 23%, pasando de 1.912 infracciones a 2.352 en los tres primeros meses de 2022. Suben todas las tipologías penales (hurtos, tráfico de drogas, sustracciones de vehículos) y únicamente se reducen un 16% los robos con violencia e intimidación.

ARROYOMOLINOS

También Arroyomolinos vio como en el primer trimestre de año se incrementó la inseguridad un 16,1% en relación al mismo periodo del año pasado. En tipos delictivos sobre todo se incrementaron un 88,9% los robos con violencia e intimidación, así como un 30% los robos con violencia en domicilios. Asimismo subieron un 17% los hurtos.

FUENLABRADA

Y ya por último, en términos porcentuales, Fuenlabrada fue donde menos creció la inseguridad en el primer trimestre. En concreto, un 9,9%. Eso sí, en este tiempo se cometieron más violaciones que en el mismo periodo de 2021: 3 frente a 1 el año pasado; y subieron un 100% las sustracciones de vehículos. Por contra bajaron un 24% los robos en domicilios y un 39,7% en establecimientos.

COMUNIDAD DE MADRID

La delincuencia en la Comunidad de Madrid aumentó un 28,8% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021, destacando el gran aumento de hurtos, robos de coches y robos con fuerza en domicilios. Este incremento se sitúa en la línea de la subida nacional, del 27,9%.

Entre los diferentes tipos penales también se produce un importante aumento en las estafas informáticas, un incremento sostenido a lo largo de los últimos años. Supone el 13,94% del total de los delitos cometidos en el último año.