Obras de construción de la cuarta fase del vertedero de Pinto.

Setenta vecinos y colectivos de diversas localidades del Sur de Madrid, convocados por Ecologistas en Acción, han presentado una denuncia por delito de contaminación y contra los recursos naturales ante la Fiscalía Delegada de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En la denuncia se recogen supuestas irregularidades cometidas en la gestión del vertedero de Pinto/Getafe, así como incumplimientos de la Autorización Ambiental Integrada, otorgada por la Comunidad de Madrid, que estarían suponiendo un grave problema para la salud de las personas y para el entorno natural del vertedero, ubicado en el Parque Regional del Sureste.

Las irregularidades afectan tanto a las emisiones a la atmósfera como al problema de los lixiviados, líquidos tóxicos generados por la descomposición de la basura. “Por ejemplo, señalan desde Ecologistas en Acción, a fecha de hoy no está construida todavía la nueva planta de depuración de lixiviados que se exigía en el permiso que otorgó en 2018 la Comunidad de Madrid para la elevación de la altura de la montaña de basura en 12 metros”.

Los órganos con competencia sobre la gestión del vertedero son, por un lado, la Mancomunidad del Sur presidida por la actual alcaldesa de Getafe, y por otro la Consejería de Medio ambiente, Vivienda y Agricultura, a quien corresponde la vigilancia, inspección y sanción de las presuntas irregularidades.

Los denunciantes esperan que en el proceso judicial abierto “se depuren responsabilidades y se aborde, de una vez por todas, las gravísimas irregularidades de esta enorme instalación que lleva ya cuatro décadas degradando la Salud y el Medio Ambiente del sur de Madrid, y que no debe ser de ninguna manera de nuevo ampliada ni prorrogada, tal como pretende la Mancomunidad del Sur con su proyecto de seis nuevas Macroplantas”.