Farmacéutica usando mascarilla

La Comunidad de Madrid comienza desde este miércoles, el reparto de las segundas mascarillas modelo KN95 gratuitas y de máxima seguridad, a todos los madrileños a través de las farmacias de la región, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Se trata de un compromiso de la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, para prevenir el contagio del COVID-19 durante las fases de desescalada.

Como en el primer reparto, COFARES lo distribuirá a partir de mañana y hasta el viernes, a las 2.882 oficinas de farmacia que hay en la Comunidad de Madrid. A su vez, se encargará de recoger las mascarillas que hayan sobrado del primer reparto, una vez se depuren los datos de entrega mediante el DNI, ya que por receta electrónica se registró una retirada de algo más de 4,3 millones de mascarillas.

RETIRADA HASTA EL 2 DE JULIO

Los madrileños podrán recoger la segunda mascarilla KN95 a lo largo de todo el mes de junio y hasta el 2 de julio, inclusive. Este material, que no es sanitario sino de protección individual para la población en general, solo estará disponible para mayores de 4 años.

La Comunidad de Madrid pide a los ciudadanos que no se produzcan aglomeraciones a la entrada de las farmacias y que se mantenga en todo momento, la distancia de seguridad de 2 metros en el proceso de retirada.

REUTILIZABLES

Las mascarillas que se van a repartir son reutilizables, por lo que no se deben tirar tras un solo uso, ya que su duración, de 48 horas seguidas, es mayor que la de las mascarillas quirúrgicas. De este modo, se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas.

Los madrileños tendrán que presentar la tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica. Las 600.000 personas, principalmente mutualistas, que en Madrid no disponen de esta tarjeta, podrán recibirla presentando la documentación acreditativa de estar dado de alta en la mutualidad, y si no se encuentra dispensable por receta electrónica, la farmacia puede hacerle entrega de la misma con la presentación del DNI.

PROTECCIÓN A SANITARIOS

Esta decisión de distribuir este tipo de mascarillas a todos los ciudadanos se ha tomado tras asegurar que los profesionales sanitarios disponen de todos los equipos de protección y material necesarios en cada momento. Por lo tanto, la entrega de este tipo de mascarillas no afecta a las necesidades de protección de los profesionales, «ya que hay stock de seguridad suficiente», precisan fuentes del Ejecutivo regional.

Precisamente, desde el 2 de abril, el Ejecutivo madrileño ha sumado 18 aviones con material contra el coronavirus. En ellos se han transportado más de 1.200 toneladas de material de protección de todo tipo para su uso por parte de los profesionales sanitarios en su trabajo diario.