Agentes de la Policía Nacional han detenido in fraganti a 33 varones por robos en domicilios que habían marcado previamente en diversas ciudades de la Comunidad, como Leganés o Alcorcón. Los arrestos se han llevado a cabo durante la primera quincena de agosto en el marco del dispositivo especial ‘Operación Verano 2022’.

La mayoría de los presuntos autores pertenecen a grupos itinerantes que actúan de forma organizada y jerarquizada. Marcaban las puertas con testigos de plástico, hilos de silicona o pegamento, con el fin de regresar en días posteriores y comprobar la ausencia de los moradores.

Escogían la franja horaria nocturna para cometer los robos, apropiándose principalmente de joyas y dinero en efectivo. Varios vecinos dieron la voz de alarma al detectar a algunos individuos forzando cerraduras o merodeando por los rellanos a altas horas de la madrugada.

ALCORCÓN

Como ejemplo de la intervención policial, la última madrugada de julio se saldó con una persecución en Alcorcón. Los agentes detectaron a tres varones caminando sigilosamente por un callejón, momento que se percataron de la presencia policial y huyeron a la carrera, iniciándose una persecución.

Se logró interceptar en un primer momento a uno de ellos, localizándole en el bolsillo un calcetín que contenía multitud de joyas y dinero en efectivo, averiguando los agentes que procedía de un robo con fuerza cometido previamente.

Tras su arresto, los agentes prosiguieron con las pesquisas para identificar a los otros dos sospechosos. Estos fueron interceptados en la madrugada siguiente gracias al aviso de un policía fuera de servicio que los detectó manipulando la cerradura de un portal. Se les aprehendieron con efectos de valor y billetes, así como con diversos instrumentos para marcar puertas y forzar cerraduras.

LEGANÉS

Otro de los hechos tuvo lugar en la madrugada del 2 de agosto, cuando agentes especializados en esta modalidad delictiva, hallaron en un calle de Leganés diversas viviendas con marcadores en las puertas, empleados por los delincuentes para asegurarse de que el domicilio se encuentra vacío.

En el transcurso del dispositivo policial, observaron a dos personas en actitud huidiza, mirando constantemente hacia atrás. Esta situación desencadenó en una persecución, consiguiendo dar alcance a uno de ellos, el cual portaba un neceser con una gran cantidad de joyas, dispositivos electrónicos, así como dinero en efectivo. También fueron localizados numerosos útiles empleados para forzar cerraduras.

Durante la madrugada siguiente, agentes de seguridad ciudadana recibieron el aviso de una mujer la cual alertaba que había observado por la mirilla a dos varones accediendo a casa de su vecina que se encontraba de vacaciones. Los agentes sorprendieron a estos dos in fraganti en el interior, los cuales trataron de evadirse, produciéndose un forcejeo. Finalmente fueron reducidos y detenidos.