Ecologistas en Acción ha solicitado una moratoria en las autorizaciones de ocupación de vías pecuarias en la Comunidad de Madrid, después de que en 2022 se solicitaran 123 ocupaciones, un 136% más que en 2015, año en que la organización inició su seguimiento.

Así consta en el octavo informe que han emitido desde Ecologistas, sobre estos caminos históricos de titularidad pública clasificadas como suelo protegido pero en el que, según lamenta la organización, las ocupaciones temporales “se han convertido en un subterfugio para permitir su transformación”.

La Comunidad defiende el interés público de las ocupaciones autorizadas y recuerda que la protección se basa en la conexión y la vertebración.

En 2022, de las 123 solicitudes de ocupación temporal, 46 de ellas (el 37,39%) afectaban a alguna o varias figuras de espacios naturales protegidos en sentido amplio, como Red Natura 2000, Parques Regionales, Hábitats de Interés Comunitario, Montes de Utilidad Pública, ámbito de los Planes de Ordenación de Embalses y Reservas de la Biosfera.

CUATRO SOLICITUDES EN GETAFE

De los 179 municipios madrileños, 170 poseen vías pecuarias y, de ellos, en 2022 fueron afectados por solicitudes de ocupación temporal de vías pecuarias 60 (el 35,29 %). De aquellos 60, un total de 27, el 45%, han sido los más afectados por solicitudes de ocupación, ya que han sufrido más de una.

Así, Guadarrama acumula once solicitudes, Galapagar ocho, San Agustín de Guadalix seis, Chapinería cinco y Getafe, Los Molinos y Alpedrete cuatro cada uno.