El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha pedido este lunes a la Comunidad de Madrid conocer los informes técnicos que justifiquen las restricciones de movilidad en zonas como el área sanitaria de la calle Francia, con una tasa inferior a otras de la región que no se han visto afectadas. Además ha vuelto a reivindicar la apertura de los centros de salud cerrados e información sobre la presencia de rastreadores y la contratación de personal médico.

Estas son solo algunas de las cuestiones abordadas en la reunión telemática mantenida esta mañana entre alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por las restricciones de movilidad junto con el consejero de Administración Local y Vivienda, David Pérez y la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo.

Javier Ayala ha mostrado su malestar por “la falta de coordinación y comunicación”, ya que la Comunidad de Madrid “nos traslada las medidas a aplicar 65 horas después de su anuncio y este primer contacto entre administraciones se lleva a cabo 10 horas después de la entrada en vigor de las mismas en 37 zonas de la región”.

El alcalde ha trasladado a la Comunidad en este encuentro su “intención de cooperar y colaborar” para frenar la curva de la pandemia en la región, pero exige comunicación fluida entre el Gobierno regional con los municipios afectados e información sobre la situación epidemiológica y la evolución diaria de los contagios para adoptar medidas consensuadas y trabajar de manera conjunta y coordinada.

REAPERTURA DE LOS CNTROS DE SALUD

Ayala ha exigido la reapertura de las urgencias del Centro de Especialidades de El Arroyo, que se abra por las tardes el Centro de Salud de Castilla la Nueva y la reapertura del ambulatorio del Parque Miraflores, “la atención primaria debe actuar como dique de contención para frenar la propagación del virus”.

Además han solicitado información precisa sobre el trabajo que están haciendo los rastreadores y el número de personas que ejerce esta labor y más recursos materiales y humanos como la contratación de profesionales de la medicina y sanitarios.