ayuntamiento grinon

El Pleno de Griñón ha modificado la ordenanza municipal de gestión, recaudación y e inspección de tributos, introduciendo un nuevo sistema de pago que, según el alcalde José María Porras, permitirá una bajada impositiva en favor de los vecinos que calcula en 100.000 euros.

Esta pasarela de pago afecta al IBI, el IVTM o ‘numerito del coche’, la tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras y la tasa por el mantenimiento integral de zonas industriales.

Los vecinos podrán pagar los impuestos de 2022 en dos, cuatro o nueve meses

El nuevo sistema permite que los contribuyentes que lo deseen podrán unificar el pago de estos cuatro tributos periódicos de devengo anual mediante un calendario de pagos, que podrá ser elegido entre tres opciones: 2, 4 o 9 meses a lo largo del año al que correspondan dichos impuestos.

“Además de facilitar el pago mediante este sistema, se verán beneficiados de una rebaja en todos estos tributos de un 5% del total a pagar”, apunta el regidor griñonense, que este en un mes el plazo para que entre en vigor la modificación y los vecinos puedan apuntarse a este sistema, algo que se comunicará desde el Ayuntamiento.

REQUISITOS

Una vez quede abierta la posibilidad de inscribirse, para acogerse al sistema será necesario que se formule la oportuna solicitud en el impreso y a través de los medios que a estos efectos se establezcan; que se domicilie el pago en una entidad financiera; que la solicitud la realice el titular de la cuenta en que se domicilie el pago, y que los datos del titular aparezcan en el padrón del ejercicio anterior.

El importe mínimo de cada plazo no podrá ser inferior a 20 euros

Las solicitudes de acogimiento se presentarán mediante impreso, en el Registro General del Ayuntamiento de Griñón para el ejercicio 2022 hasta el 30 de noviembre de 2021. Para ejercicios posteriores hasta el 31 de agosto del año anterior al solicitado.

PLAZOS DE PAGO

Las opciones para pagar son en dos plazos, cuyos pagos se realizarán el 20 de mayo y el 20 de octubre de 2022; en cuatro plazos trimestrales, cuyos pagos se realizarán el 20 de febrero, el 20 de abril, el 20 de julio y el 20 de octubre de 2022; y en nueve plazos mensuales consecutivos, siendo el primero el 20 de febrero.

El importe mínimo de cada plazo no podrá ser inferior a 20 euros y en todo caso, el 20 de noviembre se pasará al cobro la cantidad resultante de la diferencia entre el importe de las liquidaciones acogidas al ‘Sistema Especial de Pago’ correspondientes al ejercicio vigente y las cantidades entregadas a cuenta, una vez aplicada la bonificación.