Intervención de un antiguo alumno del Aula Hospitalaria (foto: Comunidad de Madrid)

El Aula Hospitalaria del Hospital universitario Fundación Alcorcón, centro público de la Comunidad de Madrid, acaba de cumplir su 25º aniversario. El Aula, que depende de la Consejería de Educación, ha escolarizado desde 1999 a cerca de 9.000 menores de edad, pacientes de la Unidad de Pediatría del hospital que han requerido recibir clases en el hospital o en su propio domicilio, durante los periodos de ingreso o convalecencia.

En un acto celebrado en la Fundación Alcorcón, alumnos-pacientes, profesores, profesionales sanitarios, responsables del hospital y de la Consejería de Educación han querido rendir homenaje a estos 25 años de trabajo constante, y su fundamental aportación a la normalización de la vida de los niños y adolescentes con enfermedades.

El objetivo del Aula hospitalaria es proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, evitar el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación y continuar, siempre que las condiciones de salud lo permitan, dicho proceso de aprendizaje, siguiendo la estructura curricular del centro de procedencia y/o siguiendo las orientaciones de sus profesores.

Por otro lado, también se pretende dar un carácter positivo y un contenido formativo al tiempo de estancia en el hospital, haciendo que los niños se sientan útiles y creando un clima agradable en el aula que contribuya también a su recuperación.

El profesorado del alumnado enfermo y convaleciente está formado por funcionarios de la Consejería de Educación, en comisión de servicios. Lo componen una profesora en el aula y dos profesores que realizan atención domiciliaria (SAED).