Imagen del pregón de las Fiestas de Getafe 2023 (foto: Ayto Getafe)

Este pasado domingo se bajó el telón de los Fiestas Patronales de Getafe y la realidad es que no pasarán a la historia por figurar entre las mejores y más valoradas por los vecinos. Más bien al contrario, aunque buena parte de culpa de que no hayan dejado buen sabor de boca en términos generales tiene que ver con las adversidades meteorológicas, ya que las tormentas deslucieron o directamente obligaron a suspender algunos de los eventos más destacados del programa.

Ahora bien, el Gobierno municipal de PSOE y Podemos también tiene mucho que ver en este ‘naufragio’ de los festejos. Como por ejemplo, el caso del tradicional Desfile de Carrozas, una de las principales atracciones del cartel de festejos, especialmente para los más pequeños, y que finalmente fue cancelado debido a la lluvia, tras una reunión entre las entidades que conforman las carrozas y el Ayuntamiento.

Sin embargo, el Ayuntamiento que dirige Sara Hernández no va a repetir el Desfile, toda vez que se prevé ahora una mejora de las condiciones climatológicas. Será la primera vez en la historia de Getafe, que se suspende el Desfile y no se repite, pues si bien otros años se aplazó igualmente por la lluvia pero acabó realizándose.

También resultó afectada la Solemne Procesión del Lunes de Pentecostés, que hubo de ser aplazada y se celebró finalmente este pasado sábado, aunque la parte final de la misma tuvo que agilizarse sobremanera ya que una tormenta empezó a descargar agua con fuerza.

Y como quiera que las previsiones también apuntaban lluvia para la tarde del domingo, la ‘Subida’ de la Virgen de los Ángeles al Cerro de los Ángeles tras su estancia en la Catedral de la Magdalena se celebró por la mañana.

CRÍTICAS AL CARTEL DE CONCIERTOS

Al margen de estos contratiempos derivados de las adversas condiciones atmosféricas, también ha generado mucha división de opiniones el cartel de conciertos, ya que han sido numerosos los vecinos que han criticado a través de las redes sociales el nivel de los grupos participantes en esta edición.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se destaca que pese a los inconvenientes derivados de la lluvia en torno a 200.000 personas han participado en los distintos eventos programados. Además, se hace especial hincapié en que no se han producido incidentes graves debido, en buena parte, al amplio dispositivo policial desplegado, que contó con 839 agentes de la Policía Local distribuidos en diferentes turnos y que realizaron 121 servicios.