Icono del sitio alcabodelacalle

El Ayuntamiento de Leganés organiza este viernes una jornada para concienciar contra el desperdicio de alimentos

Este viernes 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) impulsado por la FAO-UN (Organización de Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas). Y el Ayuntamiento de Leganés se va a sumar a esta iniciativa organizando una jornada de sensibilización contra el desperdicio alimentario y un taller de trabajo práctico con los alumnos de Cocina y de Bar y Restaurante de 1º y 2º curso de la UFIL Primero de Mayo de Leganés.

Arrancará a las 10:45 horas y constará de un charla de sensibilización sobre la sostenibilidad en la gestión hostelera, abarcando temas como el desperdicio alimentario o la cocina de aprovechamiento. Posteriormente se realizará un taller de trabajo práctico en el que harán varias recetas con sobras o con partes de los alimentos que normalmente se suelen desechar, confiriendo valor a este tipo de recurso.

El diseño y desarrollo de la jornada corre a cargo de Teba Castaño, asesora en Gastronomía Sostenible, en coordinación con la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés, promotora y organizadora del evento, y el equipo técnico y directivo de la UFIL Primero de Mayo.

Según la FAO, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo nunca llegan a consumirse, ya sea porque se pierden en la cadena de suministro, entre la etapa poscosecha y la venta al por menor (alrededor del 13%) o se desperdician en los hogares, los servicios alimentarios y el comercio al por menor (17% aproximadamente). En España se calcula que, durante el año 2020, los hogares españoles tiraron a la basura 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona.