El Ayuntamiento de Leganés va a emprender la renovación de todo el sistema de préstamo de bicicletas públicas con pedaleo asistido y la oficina de la bicicleta, así como la gestión y mantenimiento de los aparcamientos públicos videovigilados de bicicletas, su mantenimiento y los ciclos de cuatro ruedas municipales con asistencia a las rutas. Un proyecto para el que va a invertir 1,6 millones de euros (IVA incluido) y que ha salido a concurso público.

La empresa adjudicataria, en el plazo de cuatro meses, deberá llevar a cabo el desmantelamiento y retirada de los puntos de préstamo existentes, la instalación de al menos catorce nuevos puntos de préstamo, el suministro de energía a los puntos de préstamo, la instalación de software de gestión y sistema de comunicaciones, el diseño y activación de la web, la incorporación de la aplicación para teléfonos inteligentes, así como la aportación de la nuevas bicicletas con pedaleo asistido solicitadas por la Delegación de Movilidad.

Una vez concluidos estos trabajos previos en el plazo indicado, la empresa adjudicataria deberá facilitar la puesta en marcha del sistema de bicicleta pública y la apertura al público de la oficina de la bicicleta. Un servicio que se pretende dure hasta cuatro años.

Además, el Ayuntamiento de Leganés dispondrá en un futuro de tres aparcamientos cubiertos, cerrados y videovigilados en las tres estaciones de cercanías con 20 plazas para bicicletas, gratuitos para los usuarios que se registren en el servicio.

También se pretende dar asistencia a eventos como ‘Rutas en Bicicleta, organizadas por la Red de Ecoescuelas. Entre ellas la semana de la movilidad (22 de septiembre), semana del Medio Ambiente (5 de junio), fiesta de la bicicleta y otras que se realicen como las rutas escolares organizadas que variarán en un mínimo de 5 rutas y un máximo de 30 rutas.