Interior del Tribunal Constitucional (Foto: tribunalconstitucional.es)

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra el decreto de ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez, que fue convalidado por parte del Congreso de los Diputados. El Ejecutivo regional presentó el pasado 26 de septiembre este recurso ante el Tribunal de Garantías, al entender que podría invadir competencias autonómicas.

«Creemos que es un decreto que, además de invadir competencias, es lesivo para los intereses de los comerciantes, de autónomos y de todas las personas que en Madrid se han tenido que ver a marchas forzadas a aplicar una serie de medidas que ni son beneficiosas ni fomentan el consumo en un momento como este», decía al respecto este 12 de octubre, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

«Ya no se trata solo de la autonomía de Madrid. Es que es también, por ejemplo, la libertad de horarios comerciales, el interés del turismo, la forma de aplicarlo y de imponer. Esto nos ha llevado a los tribunales a buscar amparo, pensando en el beneficio de los madrileños, por incómodo que sea», añadía.

Y es que según Ayuso, «en un Estado de Derecho lo normal es que cuando las administraciones no se entienden se pongan en manos de un juez que imparta esa justicia. Y creo que esto es lo habitual y no pasa nada por eso».