Tirón de orejas del Defensor del Pueblo al Gobierno de Alcorcón. El departamento que dirige el socialista Ángel Gabilondo ha instado al Ejecutivo local de PSOE y Podemos, a introducir modificaciones en futuras ayudas educativas, para no discriminar a alumnos en función de si cursan estudios en la educación pública o concertada.

Todo a raíz de una queja presentada por el PP en junio del año pasado, referente a las ayudas para el examen de la EvAU, ya que, según los populares, las bases «conculcaban el principio constitucional de igualdad y no discriminación, lesionando los derechos fundamentales de los centros educativos y derechos de los alumnos, pues  la subvención era, única y exclusivamente, para los alumnos matriculados en centros públicos».

En su fallo, el Defensor del Pueblo señala que «no parece suficientemente justificado que alumnos que cursan estudios en las reseñadas etapas educativas, y teniendo una misma situación económica y familiar o incluso alguno de ellos más desfavorecido, uno disponga de ayudas a la educación para hacer frente al pago de las tasas de EvAU por la sola circunstancia de hallarse en un centro público, y no el otro que, al no haber obtenido plaza en ningún instituto público, ha sido matriculado obligatoriamente en un centro concertado».

De esta manera, el socialista Gabilondo llama al Ayuntamiento a que en el futuro incluya «a los alumnos matriculados de oficio en centros privados sostenidos con fondos públicos, tal y como imponen los objetivos constitucionalmente establecidos para el sistema de becas y ayudas al estudio».

Para el PP de Alcorcón, esta resolución «pone de relieve que el Gobierno de la condenada Natalia de Andrés discriminó a una parte de los alumnos de Alcorcón a pesar de nuestras advertencias, y que vulneraron los principios de igualdad y no discriminación».