El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados, su intención de prorrogar tres meses más el plan de respuesta económica a la crisis agravada por la invasión de Ucrania, y que terminaba el próximo 30 de junio.

El decreto ley que convalidó el Congreso de los Diputados en abril contiene medidas como el descuento de 20 céntimos a los carburantes, con cargo al erario público y los suministradores de combustible. Mientras tanto sigue sin contemplarse rebajar e IVA, actualmente en el 21%.

El decreto también contenía una ampliación de la cobertura y el descuento del bono social eléctrico o el ingreso mínimo vital, además de la prórroga de las rebajas fiscales aplicadas a la factura de la luz.

Todas estas medidas acaban el 30 de junio y aunque Sánchez ha anunciado su prórroga, no ha avanzado cuándo tendrá lugar. Eso sí, prorrogarlo implicará que el Consejo de Ministros apruebe otro decreto ley antes de esa fecha y nuevamente el Congreso deberá avalarlo.