Cartel del Concierto Basso+Basso

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción acogerá el próximo viernes 21 de julio, a las 21.00 horas, el concierto Basso+Basso, interpretado por Ismael Campanero (violone) y Ramiro Morales (archilaúd). La propuesta se enmarca en el festival Clásicos en Verano, una iniciativa de la Comunidad de Madrid que quiere acercar la música de calidad a toda la región y dar a conocer a los mejores solistas y formaciones de este género.

El bajo continuo fue una práctica desarrollada en el barroco que consistía en improvisar, sobre unas pautas armónicas, el acompañamiento de una pieza a dos o más voces. Este «basso continuo» preferiblemente lo protagonizan instrumentos polifónicos de tesitura grave, de manera que pudieran ofrecer una base armónica y tímbrica que sostuviera con creatividad a la parte melódica, tal y como haría hoy un pianista de jazz.

La peculiaridad del programa que interpretarán Ismael Campanero y Ramiro Morales en Valdemoro radica en los dos instrumentos de bajo: el violone y el archilaúd, que en esta ocasión se acompañan el uno al otro y son de dos familias muy cercanas: la familia del laúd y la de las violas da gamba.

El violone en sol es uno de los instrumentos más graves de su familia y la afinación de sus seis cuerdas es la misma a la del laúd renacentista o el archilaúd, diferenciándose de estos principalmente en que uno se tañe normalmente con arco y los laúdes con los dedos.
El concierto es gratuito y en el se exploran los límites de ambos instrumentos a través del vasto repertorio del Renacimiento y del Barroco.

PROGRAMA (duración: 60 min)
John Eccles (1668-1735) The Mad Lover
Diego Ortiz (1510-1570) Tratado de glosas: recercadas
J. S.Bach (1685-1750) Partita para violín solo, BWV 1004: Alemanda
Henry Purcell (1659-1695) Crown the Altar
Joan Cabanilles (1644-1712) Corrente Italiana
G. B.Fontana (1589-1630) Sonata seconda
J. S.Bach (1685-1750) Invenciones a dos voces
Antonio Vivaldi Adagio, RV 314a y Trío en do mayor RV 82