La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha expuesto la voluntad del Gobierno central de trasladar a todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla, a 200 de los menores que ya estaban siendo atendidos en el sistema de acogida de Ceuta.

El Gobierno de España pretende hacer un reparto en función de distintos criterios de renta, población y tasa de paro de las regiones receptoras, entre otros, pero no ha aclarado cuántos menores pretenden trasladar a cada comunidad, ni los recursos económicos que recibirá cada comunidad autónoma por parte del Estado para financiar la atención que precisan, apuntan las mismas fuentes.

Así lo anunciado Belarra durante la reunión extraordinaria del Consejo Territorial, después de que la Comunidad de Madrid pidiera al Ejecutivo central que aclarara el número de menores que quiere trasladar desde Ceuta al resto de España para que sean atendidos.

En 2020, la Comunidad de Madrid atendió a un total de 823 menores extranjeros no acompañados

Tras remarcar “todo el apoyo y solidaridad a Ceuta y los ceutíes por la situación complicada que están viviendo debido a un problema de control de las fronteras españolas”, el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado al Gobierno central “una mayor definición de las líneas de actuación que se van a seguir para afrontar la actual situación y otras que se puedan producir en el futuro”.

El consejero ha recordado que en 2020, la Comunidad de Madrid atendió a un total de 823 menores extranjeros no acompañados en ejercicio de sus competencias “y sin recibir recursos ni apoyo de otra naturaleza por parte del Gobierno de España, que es el competente en la política migratoria de la que estos menores forman parte”.

“Durante todos estos años hemos demostrado nuestra responsabilidad y solidaridad, pero esa solidaridad no puede ni debe significar hacer el trabajo del Gobierno de España. Queremos más concreción y un plan definido, y cuando lo sepamos actuaremos en consecuencia”, ha subrayado Ruiz Escudero.