El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha iniciado esta semana la reforma integral e impermeabilización de las cubiertas del centro hospitalario, que suman un total de 32.702 metros cuadrados, el equivalente a 3,5 campos de fútbol. Las obras se prolongarán durante 16 meses, abarcarán todo el edificio, y se desarrollarán en diferentes fases, haciéndolas compatibles con el mantenimiento de la actividad asistencial en todo momento.

En el plan de obras se procurará minimizar las posibles molestias a pacientes y profesionales, ya que la nueva cubierta se instala previa demolición y retirada de la anterior. La reforma integral, a la que se destinarán 5.245.210,85 euros, permitirá impermeabilizar las cubiertas y posibilitar actuaciones posteriores sobre ellas.

En 2022 fue el hospital de tamaño y complejidad media de la Comunidad de Madrid con menor consumo energético por superficie

Así, tras esta intervención, la Fundación Alcorcón instalará paneles fotovoltaicos en zonas ya reformadas, de forma que el hospital empezará a generar parte de la energía eléctrica que consume, y reducir así aún más su impacto ambiental.

Concretamente, se instalarán 710 módulos fotovoltaicos, que podrán generar 574.773 kWh al año, el equivalente a evitar la emisión de 190 toneladas de CO2 anuales, y permitirá seguir avanzando en la mejora ambiental y la sostenibilidad del hospital.

La Fundación Alcorcón ha optimizado su consumo energético en los últimos años, de forma que entre 2011 y 2022 ha reducido su equivalente en emisiones de CO2 en un 42%, pasando de 9.525 toneladas en 2011 a 5.520 toneladas en 2022. Esta reducción de impacto se ha logrado a través de medidas de ahorro y de incremento de energías más limpias y eficientes. En 2022 fue el hospital de tamaño y complejidad media de la Comunidad de Madrid con menor consumo energético por superficie.