El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha sido premiado en las II Jornadas de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad por su programa de acompañamiento a niños que debutan con diabetes. Esta iniciativa permite que los menores, y sus familias, que inician tratamiento por diabetes cuenten con el apoyo de otro menor, paciente “experto”, que padece también diabetes, y su familia.

El programa “Acompañamiento al Debut”, proporciona a los niños y familias en esta situación el apoyo y asesoramiento de un paciente del mismo perfil y sus familiares, que, tras unos años de enfermedad y tratamiento, pueden aportar consejos muy valiosos sobre las etapas de integración de la enfermedad y la adaptación de la vida cotidiana.

Pueden acogerse al programa pacientes que hayan debutado y estén en seguimiento con la Fundación Alcorcón. La principal innovación del programa es que se aborda globalmente, con el paciente y la familia, y se realiza durante el ingreso.

El Hospital Fundación Alcorcón, cuyo servicio de Pediatría realiza de forma constante el seguimiento de unos 70 niños con diabetes, es el primero de la Comunidad de Madrid que incorpora este programa, a propuesta de la asociación de pacientes Diabetes Madrid Sur.

En concreto, en las Jornadas de Humanización se ha premiado el poster “La Familia Experta: Una Nueva Figura Asistencial en el Acompañamiento Emocional y Asesoramiento Funcional de Niños Hospitalizados por Debut Diabético”, expuesto por Judith Fontanet Gay, supervisora de Enfermería de Pediatría y Neonatología, César Ramos Garrido, enfermero de Pediatría, educador en diabetes;  Amalia Quintanar Rioja, de la Asociación Diabetes Madrid-Sur, y Elena Romero Mari, subdirectora de Enfermería y referente de Humanización del hospital.

En la mayoría de los casos el diagnóstico de la diabetes tipo 1 se presenta de forma repentina, por lo que para la persona diagnosticada y su familia es una situación de “shock”. La prevalencia de diabetes en edad infantil es del 0,2%. Es decir, que aproximadamente 2 niños de cada 1.000, en edades inferiores a los 14 años padece diabetes.