La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), sigue sin convocar las Comisiones Permanentes Especiales ni poner en marcha el Consejo Social de la ciudad 

El Grupo Municipal del Partido Popular en Alcorcón ha expresado su profunda preocupación y alarma ante la falta de transparencia del Gobierno Municipal, liderado por la alcaldesa socialista Candelaria Testa. Esta preocupación se fundamenta en la ausencia “deliberada” de la convocatoria de las Comisiones Permanentes Especiales tras casi un año en el Consistorio, a pesar de haber sido reclamadas por parte de los Populares. Por su parte, VOX Alcorcón solicita al Pleno Municipal de este 24 de abril, la puesta en marcha del Consejo Social de la ciudad de Alcorcón, tal como establece la legalidad vigente, que actualmente se está incumpliendo en este sentido. 

Alcorcón, sin Comisiones Permanentes Especiales 

Desde el PP de Alcorcón se ha requerido al Ayuntamiento a la urgente constitución de la Comisión Permanente Especial de Comunicación, la Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones y la Comisión Especial de Cuentas, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y mejorar la gestión y transparencia municipal. Sin embargo, hasta la fecha, ni se han convocado, ni se ha recibido respuesta alguna por parte del Gobierno “en un claro ejercicio de opacidad administrativa.” 

La Comisión Especial de Comunicación lleva sin convocarse desde diciembre del 2022, lo que supone un claro obstáculo, más aún, cuando desde el Gobierno se está trabajando en el Plan de Medios a corto plazo. Por otro lado, la situación es aún más alarmante en el caso de la Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones, la cual no se celebra desde junio del mismo año. Esta comisión es vital para garantizar que las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos sean escuchadas y atendidas por las autoridades municipales. 

Resulta, también, especialmente preocupante la falta de convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas, cuya convocatoria es obligatoria según el artículo 132 del Reglamento Orgánico Municipal. Esta comisión debe examinar las cuentas generales de la Corporación, y su omisión representa un obstáculo para garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos. 

El Partido Popular recuerda que “hemos asumido la responsabilidad que nos fue concedida con la convocatoria de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, demostrando nuestro compromiso con la trasparencia y respeto institucional.” 

Según explica Roberto Marín Vergara, portavoz y presidente del PP de Alcorcón: tras casi un año de desgobierno de la Sra. Testa, seguimos viendo muestras claras de la opacidad a la que, por desgracia, nos tienen acostumbrados por parte del Ayuntamiento. La falta de convocatoria de estas comisiones no solo limita el ejercicio democrático de la oposición, sino que también pone en riesgo los principios fundamentales de transparencia y rendición de cuentas que deben regir la buena gestión pública”.Y añade:“es necesario recordar que, desde el Partido Popular, hemos asumido nuestra responsabilidad en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, demostrando nuestro compromiso con la fiscalización de la gestión municipal y el control de los procesos de contratación pública. Seguimos esperando que desde el gobierno se convoquen las restantes de manera urgente”. 

Incumpliendo la legalidad vigente, sin el Consejo Social de Alcorcón 

Por su parte, el Grupo Municipal Vox solicita al Pleno municipal de este 24 de abril, la puesta en marcha del Consejo Social de la Ciudad de Alcorcón, tal como establece la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, que en su artículo 1 señala que “En los municipios señalados en este título, existirá un Consejo Social de la Ciudad, integrado por representantes de las asociaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas”. También el Reglamento del Consejo Social de Alcorcón, aprobado por la Comunidad de Madrid y publicado en el BOCM de 28 de enero de 2012, en el artículo 12 del capítulo III recoge: “El Consejo celebrará sesión ordinaria al menos una vez al semestre, y con carácter extraordinario cuando lo soliciten un tercio de sus miembros, o bien cuando el presidente lo estime necesario.” 

Así, el actual Gobierno de Candelaria Testa, estaría incumpliendo la legalidad vigente, tras llevar diez meses de mandado sin haber convocado el Consejo, ni siquiera para su composición. Tampoco el Gobierno de la legislatura anterior, del que formaban parte la actual concejala de Participación Ciudadana y la actual alcaldesa, convocaron el Consejo, ni una sola vez.  

Por todo ello, por el cumplimiento de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y del Reglamento del Ayuntamiento de Alcorcón, y en aras de la transparencia, la participación ciudadana y la escucha a los vecinos, el Grupo Municipal VOX solicita la puesta en marcha de forma inmediata de este Consejo.  

“Lo más curioso de todo es que los partidos que componen el Gobierno de Alcorcón, tanto socialistas como comunistas y comunistas BIS son los que se llenan la boca sobre la escucha activa a los vecinos, la transparencia y la participación ciudadana, pero como en todo, mucha parafernalia, mucha performance, muchas buenas palabras, pero ni un solo buen acto que lo demuestre. 

Como siempre y lo están demostrando, son vendedores de humo, lo más parecido a los vendedores de crecepelo de las películas del Oeste, trileros en grado superlativo. Alcorcón no merece esto”, afirma Pedro Moreno, portavoz de Vox Alcorcón.