Los grupos municipales Más Madrid Compromiso con Getafe, PSOE y Podemos presentan al Pleno de esta semana una proposición para exigir a Fidere que retire las denuncias de desahucio a los vecinos de la promoción de viviendas de Buenavista.

El problema colectivo saltó en septiembre del pasado año cuando al vencer el período de protección pública de las viviendas, fijado en 10 años, Fidere subió las rentas de sus alquileres a más del doble de lo que venían pagando y el precio de compra, por importes superiores a los de mercado.

Desde el inicio, la propuesta de los inquilinos fue la negociación colectiva para que Fidere negociara de forma colectiva con las 248 familias de la promoción de Buenavista, pero el fondo de inversión se ha negado y ha insistido en propuestas a la carta. Por ejemplo, la propuesta de contrato para uno de sus inquilinos implicada una subida del 32%, pasando el arrendamiento de 751 a 1.041 euros mensuales por un piso de 59m2 con dos dormitorios, pero en otros la subida ha sido del 50, incluso del 60%.

Ante esta situación, los partidos políticos firmantes de la proposición instan a la Comunidad de Madrid a que adquiera estas viviendas, que se construyeron como viviendas de protección pública para el alquiler con derecho a compra para jóvenes, y gestione un alquiler público con los actuales inquilinos.

Del mismo modo, Más Madrid Compromiso con Getafe, Podemos y PSOE, instan a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados a que garanticen en la Ley de Vivienda el límite de los precios, la promoción de las viviendas públicas de alquiler, que se eviten los desahucios de familias vulnerables y terminar con la especulación inmobiliaria.