Ayuntamiento leganes
Ayuntamiento de Leganés

El Partido Popular de Leganés ha presentado una interpelación al alcalde, Santiago Llorente, acerca del enorme incremento de la morosidad del Ayuntamiento en el pago a sus proveedores. Los populares se sustentan en un informe de la Intervención municipal del pasado 24 de junio que alerta acerca del incumplimiento de pago a proveedores.

La morosidad de un ayuntamiento se produce cuando el periodo medio de pago a proveedores pasa de los 30 días, y en el caso de Leganés denuncian que la media de pago a proveedores ascendía el pasado mes de mayo a 115,38 días de demora desde que las empresas suministradoras del Consistorio presentan sus facturas.

A la vista de estas cifras, desde el PP se asegura que «el año 2022 está resultando un suplicio para los proveedores del Ayuntamiento», ya que «los plazos de pago han ido ascendiendo a una velocidad vertiginosa. A saber: enero (58,4 días), febrero (78,32), marzo (82,43), abril (101,64) y mayo (115,38)».

«NINGÚN PROVEEDOR LO PUEDE ENTENDER»

En su interpelación, los populares afirman que «ningún proveedor puede entender por qué no cobra de un Ayuntamiento que presume de tener 49 millones de euros de superávit. Y eso, básicamente, es lo queremos que nos explique, señor alcalde, ¿por qué los proveedores municipales tienen que esperar tres meses y medio para cobrar de un Consistorio del que su regidor asegura públicamente que goza de un envidiable músculo financiero?».

Por último, advierten del grave problema que este retraso en los pagos está generando, «ya que nos consta que está llevando al cierre de pequeñas empresas y lastra la credibilidad del Ayuntamiento hasta el punto de espantar a los mejores proveedores con el consiguiente perjuicio para los vecinos».