Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP de Leganés

El Partido Popular de Leganés ha presentado alegaciones a la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. En concreto la formación popular propone una bonificación del 95% en el impuesto sobre la plusvalía de una vivienda tras fallecimiento.

Según sostienen desde el PP, la modificación que plantea el Ayuntamiento establece un sistema irrisorio de bonificaciones que van desde el 95%, pero solo para valores catastrales inferiores a 30.000 euros, al 15% para los superiores a 70.000 euros.

Además, indican que en las transmisiones ‘mortis causa’ se establece que el beneficiario debe haber estado empadronado en la vivienda los dos años anteriores al fallecimiento y no traspasarla en los siguientes cuatro años, “algo prácticamente imposible por lo inusual del caso”, ha manifestado Miguel Ángel Recuenco, portavoz de los populares de Leganés.

«Me parece injusto que a un vecino se le cobre el 100 % de los impuestos sobre la vivienda que hereda de sus padres, cuando ellos pagaron en vida un montón de impuestos sobre esa misma vivienda. Por eso planteamos una bonificación del 95% en el impuesto sobre la plusvalía de una vivienda ‘mortis causa'», ha insistido Recuenco.