El Partido Popular vuelve a ser la fuerza más votada en Valdemoro y David Conde será el alcalde con el apoyo de VOX. Es la principal lectura que deja la encuesta elaborada por Sigma Dos para Al Cabo de la Calle, de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo.

El sondeo, realizado entre el 19 y el 21 de abril sobre 502 entrevistas, refleja una subida importante de apoyos de los populares, que con el efecto Ayuso de por medio, triplican sus votos en cuatro años. Así, pasan de un porcentaje de voto del 11,6% cosechado en 2019 al 31,7% en 2023, que les darían hasta 9 concejales.

De cumplirse los pronósticos, VOX lograría entre 5 y 6 ediles, siendo la tercera fuerza más votada y, por tanto, el bloque de derechas podría formar gobierno sin problemas la próxima legislatura.

CIUDADANOS DESAPARECE

Este ascenso de ambos partidos se debe, sobre todo, a la desaparición de Ciudadanos, actual partido de Gobierno, que pasa del 24,2% al 3,8%. Mazazo para un Sergio Parra que acusa el estado actual de las siglas y cuatro años de estancamiento como alcalde.

De hecho, el propio sondeo de Sigma Dos llama la atención sobre que la mayor fuga de votantes de Ciudadanos se dirige al PP (20,5%), si bien “también recoge un 15,9% de anteriores votantes de VOX”.

No obstante, la empresa demoscópica llama la atención en que “a día de hoy hay un notable nivel de indecisión entre los distintos electorados, que puede dar lugar a un cambio en la situación electoral, a medida que se decida el sentido del voto.

EL PSOE RETROCEDE

Y a eso se puede agarrar un PSOE que retrocede en porcentaje de votos, pasando del 28,6% logrado en 2019 al 27,7% pronosticado para 2023. Eso le daría una horquilla de entre 7 y 8 concejales, siendo la segunda fuerza más votada. Sin embargo, los de Serafín Faraldos estarían lejos del Gobierno, pues aunque Más Madrid puede llegar a 2 ediles, la suma es insuficiente.

Hasta Podemos se queda a las puertas de entrar con un concejal, si bien cuenta con el porcentaje de rechazo más alto entre los encuestados. Y es que, según Sigma Dos, un 82,1% de los vecinos jamás votaría a los morados.

SUSPENSO DEL GOBIERNO

Sobre la gestión municipal, solo un 17,8% de los valdemoreños preguntados por la demoscópica valora como buena o muy buena la gestión realizada por Sergio Parra y su equipo durante estos cuatro años. Por contra, más del 62% de los electores de la ciudad madrileña creen que ha sido mala o muy mala. De hecho, el 70% de los encuestados que dijo haber votado a Ciudadanos en 2019 dice que la gestión ha sido mala o muy mala.

Ahora bien, los electores en 2019 de PP y VOX son los que tienen una visión más positiva de dicha gestión, mientras que los de Más Madrid son más críticos.

POPULARIDAD

En cuanto a nivel de conocimiento, Sergio Parra, como alcalde, es el “líder político con mayor notoriedad”, siendo conocido por el 51,4% de los electores. Serafín Faraldos, con el 49,2%, es el segundo más conocido, cerrando el podium David Conde (PP) con una notoriedad del 31% de los encuestados, lo que explicaría que el factor Ayuso sea el determinante de esta hipotética victoria en las urnas. Los aspirantes de Podemos, Más Madrid y VOX apenas llegan a un 11% de conocimiento entre los vecinos.

Por otro lado, ninguno de los candidatos que se presentan a las elecciones aprueba, pues el aspirante más valorado por los valdemoreños es David Conde, que obtiene un 4,6 sobre 10, seguido por Serafín Faraldos, con un 4,5; y Sergio Parra, que apenas es valorado con un 3,4 sobre 10.