Lunes, finales de agosto y el precio de la luz no deja de crecer. Este 30 de agosto alcanza en España un nuevo récord histórico, alcanzando los 124,45 euros por megavatio (MWh). El registro medio del ‘pool’ eléctrico para hoy pulveriza así los 122,76 euros/MWh del jueves 26 de agosto.

Hay que recordar que el precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones de clientes. Estos fundamentalmente son pequeñas y medianas empresas, además de autónomos, lo que como consecuencia está provocando una escalada de precios, lo que ha supuesto que la inflación en España se haya disparado un 3,3% en agosto, algo que no se veía desde 2012. Mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá este lunes en el Congreso para dar cuenta de esta espiral alcista en el precio de la electricidad.