Variación interanual del precio de la vivienda en Madrid y Área Metropolitana

El precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid creció un 2,3% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023. En Madrid y el Área Metropolitana el precio se estabiliza.

En el primer trimestre de 2024, el precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid cayó un 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Así se desprende del ‘Informe sobre precios residencial en el Área Metropolitana de Madrid’ elaborado por el Servicio de Estudios de la sociedad tasadora Tinsa.

El informe señala que se trata de “una importante contracción trimestral que contribuye a la tendencia de desaceleración observada en términos interanuales”.

En la capital se registra una contracción en el primer trimestre, del 1,1%, más intensa que en el resto de la Comunidad, lo que contribuye a la desaceleración en los precios, y que se traduce en una variación del 3,9% interanual.

Respecto a los 17 municipios más relevantes del Área Metropolitana madrileña, las variaciones trimestrales oscilan entre el -1,3% y el 2,2%, aunque en 10 de ellos estos precios se encuentran en estabilización, en torno a un incremento del 1,0%, en municipios como San Sebastián de los Reyes, Getafe, RivasVaciamadrid.

En cuanto a los incrementos en el precio de la vivienda, destacan Pozuelo de Alarcón, Alcobendas y Fuenlabrada; y en el lado opuesto, destaca por el descenso en los precios San Fernando de Henares, donde caen un 1,3%.

En términos interanuales, la mayoría de los municipios muestran una clara tendencia a la desaceleración. Aunque en la mayoría de los casos los precios continúan por encima de los que se daban en el primer trimestre de 2023.

No obstante, hay localidades donde los precios no dejan de subir. Es el caso de San Sebastián de los Reyes, donde se incrementan en un 7%, Alcalá de Henares (6,1%) y Rivas Vaciamadrid (5,8%), que son las ciudades donde más crece el precio de la vivienda.

En cuanto al esfuerzo económico de las familias para acceder a una vivienda, se mantiene elevado, situándose entre el 51,4% de la renta disponible en Madrid capital y el 27,7% de Pozuelo.

En 15 de los municipios analizados por Tinsa, este esfuerzo se encuentra dentro de lo razonable (35% de la renta) y por encima del 45% en los cinco restantes.

En cuanto a la zona sur, es en Fuenlabrada donde más se incrementan los precios (5,6%), seguida de Getafe (5,4%), Alcorcón (3,7%) y Leganés (0,4%).

Respecto al esfuerzo familiar para acceder a la vivienda, en los municipios del sur se encuentra por encima de lo razonable.

Así, en Alcorcón se sitúa en el 46,6% de la renta disponible, en Leganés y Getafe en el 45,1%; y en Fuenlabrada en el 43,6% de la renta, según el estudio de Tinsa. Estos tres municipios, junto a la capital, son en los que la vivienda supone un esfuerzo mayor para sus habitantes.

Alcorcón sigue teniendo el precio de la vivienda más caro del sur de Madrid (2.455 euros/m2), seguida de Getafe (2.434 euros/m2), Leganés (2.202) y Fuenlabrada (1.975/m2).