Valle Luna está en disposición de mantener la Alcaldía de Moraleja de Enmedio. Esa es la lectura de la segunda encuesta elaborada por Sigma Dos para Al Cabo de la Calle merced a 301 entrevistas, realizadas entre el 3 y el 12 de mayo, con un error de muestreo del 5,2% y un nivel de confianza del 95,5%.

Así pues, el PSOE sería la fuerza más votada con un 50,1% de los votos y una horquilla de entre 7 y 8 concejales. Mayoría absoluta para la actual alcaldesa, que sumaría tres legislaturas con el bastón de mano. Los de Valle Luna conseguirían dos puntos más de respaldo que el cosechado en las urnas en 2019.

El Partido Popular sería la segunda fuerza más elegida en Moraleja de Enmedio, subiendo al 31,2% de apoyos y una horquilla de entre 4 y 5 concejales. También VOX crecería con un 12,8% de los votos y la posibilidad de entre 1 y dos ediles a partir del 28 de mayo.

UN 20% DE INDECISOS EN EL PSOE

El segundo estudio elaborado por Sigma Dos refleja que VOX es el partido con mayor estabilidad de voto en estos momentos (80,6%), respecto a sus votantes de 2019. En segundo lugar se sitúa el PSOE (76,1%). Podemos y Ciudadanos son los partidos que muestran los niveles más bajos de retención de su electorado de 2019. Ambas formaciones no entrarían en el Ayuntamiento.

Por su parte, el 28,5% de anteriores votantes de Podemos apoyaría ahora al PSOE. En el caso de Ciudadanos, un 37,7% votaría en estos momentos al PP, un 11,1% al PSOE, y un 17,2% se muestra aún indeciso. Lo que puede decantar la balanza el 28 de mayo de uno a otro lado.

Ahora bien, la empresa demoscópica pone en evidencia que “cerca de un 20% de anteriores votantes del PSOE se encuentran en estos momentos indecisos”. La marca de los socialistas municipales podría verse perjudicada, en este sentido, por la acción del Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que cada voto el 28 de mayo será importante para decidir el futuro Gobierno de Moraleja de los próximos cuatro años.

GESTIÓN MUNICIPAL

Por otro lado, la encuesta realizada en los primeros diez días de mayo por Sigma Dos, refleja que cerca del 58% de los vecinos considera que la gestión que está realizando el Gobierno del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio está bien o muy bien. Contrasta con el 27,1% de los encuestados, que consideran esa gestión entre mala o muy mala. Por su parte, el 10% de los que han respondido a esta pregunta no lo ven ni bien ni mal, mientras que 5% no sabe o no contesta.

Los votantes de 2019 que apoyaron a PP y VOX son quienes se muestran más críticos a la hora de valorar la gestión del Gobierno municipal. Por el contrario, las valoraciones positivas son ampliamente mayoritarias entre los votantes de PSOE y Podemos.

ARANTXA ALONSO (PP), LA MÁS VALORADA

Por otra parte, la socialista Valle Luna es la líder política más conocida entre los vecinos de Moraleja de Enmedio. Con un 84,3%, se sitúa muy destacada del resto en términos de notoriedad. La segunda política con mayor notoriedad es Arantxa Alonso del Partido Popular, seguida de Selene Durán de VOX.

No obstante, según el sondeo de Sigma Dos, Arantxa Alonso, con un 6 sobre 10, es la líder política más valorada por los sondeados, de entre los candidatos, con un grado de notoriedad superior al 25%. Le sigue Valle Luna (5,7), del PSOE y Selene Durán (5,4) de VOX. Las tres líderes logran superar los cinco puntos sobre diez.