Su Majestad el Rey Felipe VI visitaba este lunes Getafe, para presidir el acto en el que Airbus conmemora el centenario de la creación de Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA) y de su planta en la ciudad madrileña.

Un acto en que el que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury; el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, y por Amparo Moraleda, miembro del Consejo de Administración de Airbus, entre otras autoridades.

Fue el 3 de marzo de 1923 cuando José Ortiz Echagüe fundó CASA, para posteriormente integrarse en Airbus. Un siglo después sigue siendo la empresa tractora del sector y corazón del tejido industrial aeroespacial y de defensa nacional. Valores que enfatizaba el Rey durante su visita al nuevo edificio que alberga la línea de fabricación y montaje de las estructuras del lanzador Ariane VI.

Se trata de unas nuevas instalaciones industriales 4.0 de última generación, que eran inauguradas este lunes por el monarca. Según la compañía, albergan una línea de pulso para la fabricación y montaje de estructuras de lanzadores en serie. Entre ellos, donde se fabrican piezas del cohete europeo Ariane 6. Tiene una superficie de 22.000 m2 totalmente automatizada, a la que se suman unos 14.000 m2 dedicados a la producción e integración de satélites.

REUNIÓN CON TRABAJADORES DE LA EMPRESA

Su Majestad el Rey se fotografió, asimismo, con un grupo de trabajadores, y posteriormente, inició un recorrido por stands explicativos de las misiones y líneas de trabajo de Airbus, dividido en cuatro estaciones en la que se rinde tributo a «aquéllos que conectan un mundo más sostenible», «aquéllos que protegen la autonomía estratégica y soberanía europeas», «aquéllos que salvan vidas» y finalmente «aquéllos que protegen el planeta y hacen avanzar la ciencia», en los que Don Felipe recibió explicaciones de mano de empleados internos y representantes de clientes de Airbus.

FIRMA EN EL LIBRO DE HONOR

Tras este último recorrido, Felipe VI firmaba en el libro de honor de la factoría, antes de mantener un encuentro con responsables y empleados de Airbus.

En la dedicatoria en el libro, Su Majestad señalaba que «hoy es, sin duda, un día histórico para Airbus España, y para la participación de nuestro país en la aventura aeronáutica y aeroespacial europea».

«Revivir en esta fecha del centenario de CASA con la inauguración de las nuevas instalaciones en Getafe de la división espacial de Airbus, es un gran acierto y nos ayuda a comprender y valorar la capacidad de nuestra industria como pioneros en los años 20 del siglo pasado” para “estar en vanguardia actual y futura de este ámbito tan exigente del desarrollo y de la innovación”, escribía el monarca.