Luisa Barea es doctora especialista en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense. Más de 30 años de experiencia en el campo de la medicina transfusional y de la donación de sangre avalan su trabajo y hoy es directora gerente del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, que se suma al Tour del Plasma para conseguir que España sea un país autosuficiente, empezando en Getafe.

¿Por qué es importante donar plasma?

El plasma es fuente de vida. Es uno de los tres componentes de la sangre. Concretamente su parte líquida. En un 90% esta parte líquida se compone de agua, pero el 10% restante son proteínas indispensables para el ser humano.

Una parte del plasma que se obtiene del procesamiento de las unidades de sangre donadas, alrededor de un 12-15%, se utiliza para trasfundir a pacientes con trastornos de coagulación.

El porcentaje restante se utiliza como materia prima para la fabricación de diversos fármacos. Entre ellos inmunoglobulinas, albúmina, diversos factores de la coagulación o alfa 1 antitripsina. Todos estos fármacos son muy necesarios en muchas patologías y regímenes terapéuticos. En algunos casos son indispensables para que el paciente pueda vivir.

«El plasma debe ser considerado un recurso estratégico porque de su obtención dependen muchas vidas humanas»

Tal es el caso de las inmunoglobulinas que se emplean para tratar a pacientes con inmunodeficiencias primarias. Estos pacientes tienen un sistema inmune defectuoso que no es capaz de fabricar anticuerpos que les defiendan frente a las infecciones. Necesitan recibirlos en forma de inmunoglobulinas, porque de lo contrario podrían morir por cualquier infección banal. La mayoría de estos fármacos no se pueden obtener de otra manera. Sólo a partir del plasma humano.

La cuestión es que desde hace unos años tanto en Madrid como en el resto de España somos autosuficientes en sangre y por lo tanto si necesitamos más plasma lo hemos de obtener por otra vía que no sea la donación de sangre convencional. Es por ello que estamos potenciando la donación de plasma por procedimiento de aféresis.

¿Tienen estimación de cuánta gente necesita esta ayuda a nivel nacional y regional?

Sólo en la Comunidad de Madrid, 6.000 pacientes necesitan de estos fármacos, de los cuales más de 1.900 pacientes necesitan inmunoglobulinas. En cuanto a factores de la coagulación de origen plasmático, en 2021 recibieron tratamiento alrededor de 200 pacientes hemofílicos o con otros trastornos crónicos de la coagulación.

Donación de plasma (Foto: D.Sinova)

¿Qué papel juega el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid en esta y otras campañas?

Los centros de transfusión tienen entre sus funciones promocionar, coordinar y planificar la donación de sangre y también la de plasma. También es de su cometido llevar a cabo los programas de donación de plasma por procedimiento de aféresis o plasmaféresis.

Nuestra misión es conocer las necesidades de sangre y plasma de los pacientes de nuestra Comunidad y en base a ellas y a una buena planificación obtener tanta como sea necesaria. Pero no podríamos hacer nada de esto sin la solidaridad y sin el apoyo constante de nuestros donantes. Los donantes, su sangre, su plasma son fuente de vida. Gracias a ellos se salvan muchísimas vidas.

Pues hagamos un llamamiento a los madrileños. Donar plasma no acarrea ningún peligro.

La donación de plasma es sencilla. Requiere algo más de tiempo que una donación de sangre convencional (35-40 minutos frente a los 15 minutos de la donación de sangre). Igualmente, al donante se le canaliza una vena del antebrazo y se le extraen 250 mililitros de sangre que pasa a un dispositivo que tras centrifugarla separa el plasma (parte líquida) hacia una bolsa de recolección. Acto seguido y a través de la misma punción le devuelve al donante los glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas.

«El proceso es tan seguro que se podría donar plasma hasta un máximo de 24 veces al año»

Finalizado el proceso al donante se le infunde un suero salino (agua con sales). Es decir, se va con el mismo volumen intravenoso que tenía antes. Por tanto, este proceso es mejor tolerado que una donación de sangre en cuanto a posibles mareos, ya de por si raros, en la donación de sangre.

¿Cuántas veces se puede donar plasma?

La donación de plasma se puede realizar con mucha más frecuencia que una donación de sangre. El proceso es tan seguro que se podría donar plasma hasta un máximo de 24 veces al año, pero lo que pretendemos es que, en lugar de pocos donantes que hagan muchas donaciones, haya muchos donantes que compatibilicen sus donaciones de sangre habituales (nuestro ideal sería que todos hicieran al menos dos donaciones de sangre cada año) con una o dos de plasma.

Aquí en el Sur de Madrid, además de Getafe, ¿se hará en algún otro hospital?

Efectivamente empezamos en Getafe del 21 al 24 de febrero y continuará en los Hospitales de Henares, Alcorcón, 12 de Octubre, Infanta Sofía y Fundación Jiménez Díaz. Cada semana de martes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas estaremos dando visibilidad a la donación de plasma en cada uno de estos hospitales, atendiendo a las personas interesadas en informarse acerca del proceso, en verlo en vivo y en directo. Podrán citarse ahí para donar plasma en nuestra siguiente visita al hospital, pasadas las seis semanas transcurridas tras la primera visita.

A nivel general, en cuanto a donaciones sanguíneas: ¿Qué hospital del Sur tiene más donantes y capacidad de autoabastecimiento?

¡Todos son buenísimos! El Sur es espléndido. Desde aquí reivindico el Sur y doy las gracias a sus maravillosos donantes. Getafe es el hospital de la zona con más donaciones, prácticamente se autoabastece. Además, es un hospital al que le tengo un gran cariño ya que ahí acabé mi residencia en el año 1991 y nacieron mis dos hijos en el 1993 y 1995 respectivamente.

En mi último año de residencia fui testigo de cómo la Dra. María Dolores Menor, jefa del Banco de Sangre, montó la unidad de donación y fui testigo, como lo sigo siendo a día de hoy, de cómo los ciudadanos de Getafe se volcaron con la donación de sangre en su hospital, en su casa.

«Getafe es el hospital de la zona con más donaciones, prácticamente se autoabastece»

La pandemia ha demostrado la importancia de ser autosuficientes. ¿Están Madrid, y en general España, preparadas para serlo?

Durante muchos años hemos vivido sin la presión de tener que obtener plasma para poder tratar a nuestros pacientes con los fármacos hemoderivados, que se obtiene de su procesamiento. Lo que no conseguíamos por nuestros propios medios nos venía desde EEUU. Pero la pandemia ha hecho que allí las donaciones de plasma decrezcan un 30% y se ha puesto de manifiesto una amenaza latente.

No podemos ni debemos depender de terceros. Tenemos que ser autosuficientes por el bien de todos para que nunca nos falte este recurso. El plasma debe ser considerado un recurso estratégico porque de su obtención dependen muchas vidas humanas.

¿Han notado un descenso de donaciones o los madrileños hemos seguido al pie del cañón?

Los madrileños nunca nos abandonan. Siempre están ahí. A veces tenemos que hacer algo de ruido para recordarles la necesidad diaria y constante de este medicamento que es la sangre y que son los fármacos que se obtienen del plasma humano, pero durante la pandemia se han portado de 10.

Es ahora que hemos superado la pandemia cuando estamos notando que nos cuesta más llegar a ellos. El teletrabajo, el cansancio, la crisis… Pero yo estoy segura de que más pronto que tarde los que aún no lo han hecho acudirán a nuestra llamada en y a la de nuestros pacientes.